Se encuentra usted aquí

Historia

Voló, pero no volvió
Los hombres cuentan sus historias y no pocas veces algunas quedan en la inmortalidad del tiempo. Una de ellas ha trascendido por 160 años, en una frase muy popular que ha perdurado hasta la actualidad: “Voló como Matías Pérez”

Por

26 Jun 2016

Otros trabajos del autor

 

 

Los hombres cuentan sus historias y no pocas veces algunas quedan en la inmortalidad del tiempo. Una de ellas ha trascendido por 162 años, en una frase muy popular que ha perdurado hasta la actualidad: “Voló como Matías Pérez”.

Seguramente siempre empleas esta expresión cuando alguien o algo desaparece. Pues no por gusto la utilizas: Sucedió que el 29 de junio de 1856, Matías Pérez, un portugués radicado en la Isla y conocido con el sobrenombre de El Rey de los Toldos, por su habilidad con los mismos, decidió pasar a la historia.

La primera ascensión en globo conocida en Cuba fue realizada el 19 de marzo de 1829 por el francés Eugenio Robertson, desde la Plaza de Armas, en La Habana, con motivo de la inauguración de El Templete. Años después, extranjeros y un cubano hicieron otros intentos satisfactorios.

Tal vez inspirado en los exitosos ascensos en globo aerostático del francés Eugenio Godard, de quien Matías Pérez anotaba sus charlas sobre todo lo referente al arte de volar, el intrépido portugués decidió enfrentar tan peligroso reto.

Finalmente, hizo una primera ascensión el 12 de junio de 1856. Sin mayores premios que los aplausos y el grato recuerdo de realizar una aventura, exitosamente se vio subir al Villa de París, nombre escogido por él para su globo aerostático. Días después consiguió un permiso del entonces Capitán General de la Isla de Cuba, José Gutiérrez de la Concha, para una segunda prueba; prevista para el día 28 de junio, que fue transferida a la mañana del 29.

Muchas horas pasaron antes de que el globo pudiera elevarse. No obstante, la perseverancia de aquel hombre trazó su trágico destino. Sobre el Paseo del Prado vieron por última vez volar y ser arrastrado por el viento a Matías Pérez.

Por más esfuerzos que realizaron para encontrarlo, todos fueron fallidos. Sin embargo, después de muchos años, su historia ha pasado de una a otra generación de cubanos como alguien que voló, pero no volvió.

 

Artículo relacionado
¿Dónde habrá aterrizado Matías?

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.