Se encuentra usted aquí

Historia

Voy a escribir de un gran muchacho que no solo hacía versos
Nació hermoso, rubio, sonrosado, de ojos claros y agudos. Vivió 35 años, comenzó a escribir con 11 y luchó por Cuba hasta su muerte, poniendo de relieve su figura de revolucionario comprometido contra la corrupción imperante de la época
14 Dic 2015

 

 

Rubén Martínez Villena nació en Alquízar, en la actual provincia de Artemisa, el 20 de diciembre de 1899. De su madre, María de los Dolores, heredó la belleza de .los rasgos, la bondad y el refinamiento de los gustos. De su padre, Luciano Agustín, recibió la rebeldía de carácter, el concepto del honor, la energía emprendedora, la voluntad y la intelectualidad.. El joven se graduó de Derecho en la entonces Universidad Nacional de La Habana.

Aunque comenzó a escribir a los 11 años de edad, su primer artículo en prosa apareció en la revista Evolución, en julio de 1917. A partir de 1920, las revistas habaneras comenzaron a publicar sus poemas. Esta fue la época en que, al decir de su amigo y biógrafo Raúl Roa García, “cristaliza en arrebatados sonetos su fogoso patriotismo”, como por ejemplo, “Rescate de Sanguily”, “Jimaguayú” y “Máximo Gómez”. En el plano poético logró piezas antológicas como “La pupila insomne” y “El gigante”.

Sus cuentos, críticas y crónicas fueron recogidos en un volumen en 1940 bajo el título de “Un nombre”. En 1964 la Unión de Escritores y Artistas de Cuba publicó la Órbita de Rubén Martínez Villena. Su vida y su obra revolucionaria fueron reseñadas por Ana Núñez Machín en el libro titulado “Rubén Martínez Villena”, aparecido en 1971 y que ha tenido varias reediciones.

En 1923 conoció a Pablo de la Torriente Brau y a Julio Antonio Mella. Muestra de la valentía y entrega de Rubén a la causa de Cuba, como revolucionario comprometido contra la corrupción imperante en la época, fue lo ocurrido el 18 de marzo de ese año, cuando el Club Femenino de Cuba celebraba un acto en la Academia de Ciencias en honor a la escritora uruguaya Paulina Luissi.

El Secretario de Justicia fue interrumpido en su discurso de saludo por Villena, quien le negó el derecho a hablar por falta de autoridad moral. Junto al joven de 24 años se hallaba un grupo de amigos que se retiraron del salón, y poco después Rubén redactó la famosa Protesta de los Trece, publicada en la prensa al día siguiente, por lo que todos fueron procesados por el delito de injuria.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.