Se encuentra usted aquí

Arte

Wifredo Lam: El renovador
Curiosamente, Wifredo Lam (1902-1982), uno de los más celebérrimos artistas de la plástica en Cuba y, quizá, el más famoso por su manera original de representar la mulatez cultural del cubano, fue conocido primero fuera de su tierra natal

Por

Por: 
4 Dic 2014

 

 

(Publicado en 2011)

 

Curiosamente, Wifredo Lam (1902-1982), uno de los más celebérrimos artistas de la plástica en Cuba y, quizá, el más famoso por su manera original de representar la mulatez cultural del cubano, fue conocido primero fuera de su tierra natal.

En los años 20 del pasado siglo, cuando viaja a París, conoce al español Pablo Picasso, a través del cual entró en contacto con el cubismo (1), línea que dominó con singular maestría y gran claridad expresiva.

La Segunda Guerra Mundial lo obliga a regresar a su patria, con la cual apenas se sentía ligado; en cambio, el retorno lo enriqueció, pues significó su reencuentro con la cultura afrocaribeña, al tiempo que le ofreció la oportunidad de relacionarse con figuras significativas de la región.

Venido de París a principios de los 40 del siglo XX, intercambió experiencias con intelectuales como Alejo Carpentier y Lydia Cabrera (2), quienes lo conminaron a explorar en el tema afrocubano, convirtiéndolo de facto en el pintor pionero de esta corriente.

La Cabrera escribe para el Diario de la Marina en 1942: “[…] Wifredo Lam no ha cumplido aún 40 años. Su increíble capacidad de trabajo y su temple, obliga a esperar de él grandes cosas […] sus cuadros figuran en las colecciones más exclusivas de Europa y América, y su nombre, que ya pertenece a una elevada categoría de artista, es imperdonable se silencie por más tiempo en Cuba, su propia tierra”.

No se equivocaba Lydia Cabrera. Grandes obras salieron de su paleta, incluso de la escultura y la cerámica. Pero su mayor aporte, su indiscutible mérito, fue el de renovar las artes plásticas africanas. Lam fue el primer gran artista de la pintura afro, el iniciador de una negritud en esta manifestación artística. Pintura como él, mestiza…, mulata…, cubana.

 

 

(1) Cubismo: Corriente del arte surgida en Francia en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Se basa en el principio de que todo en la naturaleza se modela como una esfera, un cono o un cilindro. Suele el cubismo deformar los objetos en volúmenes geométricos elementales.

 

(2) Lydia Cabrera (1900-1991): Intelectual cubana que, a partir de las fuentes de la cultura popular, recreó la mitología y la literatura oral legadas por los africanos y descendientes en la Isla. Se inserta dentro de la vanguardia de las primeras décadas del siglo XX en América Latina y el Caribe y, con el método empírico de investigación antropológica-etnológica, utilizó las vivencias de sus informantes como materia prima para elaborar textos literarios significativos para el estudio de la cultura popular cubana que se establecieron como materiales de referencia ineludible.

 

 

Artículo relacionado
Leyendas y formas en la obra de Lam

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.