Se encuentra usted aquí

Arte

Yotuel: De Orishas a El acompañante
Aunque ya conocía el sabor del éxito desde los tiempos en que integraba el grupo de rap Orishas, la satisfacción que le produce su trabajo como actor protagónico de la película El acompañante imprime un brillo particular a los ojos de Yotuel Romero
15 Sep 2016

 

 

Aunque ya conocía el sabor del éxito desde los tiempos en que integraba el grupo de rap Orishas, la satisfacción que le produce su trabajo como actor protagónico de la película El acompañante imprime un brillo particular a los ojos de Yotuel Romero.

Así pudo vérsele en el encuentro que el staff del filme de Pavel Giroud sostuvo con la prensa poco antes del estreno nacional de esta cinta, reconocida con el galardón del público en varios certámenes internacionales, y representante de Cuba en los próximos premios Oscar y Goya.

Yotuel encarna al boxeador Horacio Romero, sancionado por dopaje y encargado de acompañar a un portador de VIH, en una historia que se enmarca en la década de los años 80, cuando se conocieron los primeros casos de SIDA en la Isla.

“A mí me encantó el personaje. Desde que leí el guion sentí que tenía que hacerlo”, confesó Yotuel, quien dijo sentirse agradecido de esta oportunidad que le brindó Giroud y de la acogida que le dio el resto de los actores.

“Me recibieron como si fuera uno de ellos”, reconoció con mucha modestia, a pesar de que llegó al set tras algunas experiencias en el cine y series televisivas.

“Creo que el personaje le debe mucho a la contraparte que tuve en Armando Miguel y a los señalamientos que constantemente nos hacíamos unos actores a otros, pues fue un trabajo en equipo lleno de paz y armonía”, expresó.

“A pesar del tema de la película, nos divertimos mucho haciéndola. Eso es importante para mí. Igual que cuando hago un disco, lo que quiero es divertirme”.

El integrante de Orishas explicó acerca del entrenamiento a que se sometió para darle veracidad a su desempeño, pues considera que los boxeadores cubanos tienen un modo muy particular de moverse en el ring.

“Me satisface que fuera de Cuba algunos espectadores piensen que soy en realidad un boxeador que actúa. En verdad no soy ni una cosa ni la otra”, acotó entre risas.

Destacó como algo muy hermoso de la película el que fueran el amor y la amistad los móviles principales de cuanto en ella ocurre.

“Creo que el hablar de la profundidad de esos sentimientos es lo que la diferencia de Boleto al paraíso”, apuntó refiriéndose al filme de Gerardo Chijona, también centrado en el tema del SIDA y nominado asimismo a los Premios Goya en 2012.

“Cuando se terminó la película ya yo no sabía quién era el acompañante, si el personaje de Armando Miguel o el mío. Es el valor que tiene la amistad, sobre todo en lo adverso”.

Interrogado acerca de si volverá en breve a trabajar para el cine, Yotuel respondió con seguridad:

“Tendría que aparecer otro personaje como Horacio Romero, algo que realmente me motive. No voy a hacer cine por el simple hecho de hacerlo. Me gustaría continuar con esta imagen bonita de lo que me pasó en El acompañante”.

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.