Logo del XI Congreso de la FEEM.

Los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.


De mi Cuba te cuento


Cuartel Moncada

El cuartel Moncada es hoy el Centro Escolar 26 de Julio.
(Foto: Archivo)

La historia del cuartel Moncada comenzó en 1859, cuando se colocó la primera piedra de lo que después fuera conocido inicialmente como cuartel del Nuevo Presidio, por estar destinado a servir de cárcel departamental en Santiago de Cuba.

Posteriormente, al ser trasladada la prisión hacia otro lugar de la ciudad, ese edificio fue utilizado para alojar a las fuerzas de caballería e infantería españolas que operaban contra los combatientes independentistas cubanos.

El gobierno colonial español decidió cambiarle el nombre y se le puso cuartel de Reina Mercedes, en honor a la esposa del rey Alfonso XIII.

Algún tiempo después del cese del dominio de España en Cuba, exactamente en 1902, se decidió identificar este cuartel con el apellido del patriota Guillermón Moncada, quien estuvo preso en dicha fortificación.

El 26 de julio de 1953, el cuartel Moncada cobró una connotación histórica significativa cuando fue asaltado por un grupo de jóvenes revolucionarios dirigidos por Fidel Castro.

Después de 1959 se transformó en el centro escolar 26 de Julio. Esto ocurrió exactamente el 28 de enero de 1960, como homenaje a José Martí en el aniversario 107 de su natalicio.

También se decidió que en una de las instalaciones de la antigua fortaleza se creara un museo en el cual se reflejaran detalles de la acción que allí se produjo el 26 de julio de 1953.

(Tomado del sitio web de Radio Taíno (mapa del viajero)







Subir
Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,

Casa Editora Abril, 2006

Edición de papel