Logo del XI Congreso de la FEEM.

Los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.

Ciencia y Tecnología


1





El más importante hallazgo de vertebrados del siglo XX en Cuba
Hallazgo arqueológico en Sancti Spíritus.

La confirmación de la presencia de la mayor concentración de fósiles de vertebrados terrestres y más antiguos de las Antillas, que data entre 20 y 14 millones de años, en el sitio conocido como Domo Zaza, en Sancti Spíritus, fue realizada por el doctor Fernando Rojas, director del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.


La historia natural de Cuba al alcance de todos
Museo Nacional de Historia Natural de Cuba “Felipe Poey".

Mucho de interesante tiene la capital cubana. Calles estrechas y aún oliendo a carruajes y negros pregoneros. Calles que te imantan para contarte viejas y nuevas historias. Por ello, si decides por estos días llegarte a la parte más vieja de La Habana, solo déjate llevar por las piedras de la calle Obispo. Justo al final de ella encontrarás al Museo Nacional de Historia Natural de Cuba “Felipe Poey”.


El horizonte tecnológico del Joven Club
Sala de un Joven Club de Computación.

Uno de los programas de la Unión de Jóvenes Comunistas es el de los Joven Club de Computación y Electrónica, que tiene como objetivo contribuir a la informatización de la sociedad cubana. De seguro te has dado cuenta de que la computación está infiltrándose en casi todas las ramas de la sociedad. Mas para que un país alcance cierto desarrollo en este sector, debe lograr que su población esté familiarizada con las nuevas tecnologías de la información.


Las cuencas hidrográficas cubanas reciben atención
Cuenca del Ariguanabo.


Ecosistemas de alta complejidad, a las cuencas hidrográficas van a parar las aguas subterráneas y superficiales que confluyen en un acuatorio común: el río. En Cuba abundan esas zonas, de gran importancia no sólo por el agua sino también por la gran cantidad de actividades de todo tipo que se concentra en ellas.


Una mujer conquistada por las ciencias
La doctora Rosa Elena Simeón  y otras compañeras.


Después de concluir la Campaña de Alfabetización, a inicios de la Revolución, una de las participantes en esa importante contienda cultural, Rosa Elena Simeón Negrín inició estudios de Medicina en la Universidad de La Habana, que concluyó en 1966.


Tesoro en las serranías
Centro de Desarrollo de la Montaña, en Guantánamo.

Basta llegar a Limonar de Monte Rus, en la provincia de Guantánamo , para quedar atrapados por la singularidad y belleza de un paraje incomparable. El verdor de las plantas, la heterogeneidad de la fauna y los vastos cafetales caracterizan el paisaje donde, a 480 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM), único en Cuba dedicado al desarrollo integral de las serranías.


Preservemos los manglares
Manglares cubanos.


El cambio climático, el incremento de la intensidad de los huracanes y las inundaciones costeras entre otros fenómenos atmosféricos de envergadura, pueden atentar contra los manglares, barreras de defensa naturales que bordean las costas de Cuba.


Garantiza Cienfuegos su futuro informático
Graduados de Informática en el IPI de Cienfuegos.


Hacer realidad el sueño de Fidel de convertir a Cuba en uno de los países más cultos del mundo, eternizar las ideas de quienes nos antecedieron, ser incondicionales ante el llamado de la Patria y cumplir con su compromiso social, fue el juramento de los 553 estudiantes egresados del Instituto Politécnico de Informática José Gregorio Martínez, de Cienfuegos.


En Malas Aguas soplan buenos vientos
Huerto clonal de mejoramiento genético de Pinus caribaea, en Pinar del Río.


Considerado un hito de la investigación forestal en Cuba, el huerto clonal de mejoramiento genético de Pinus caribaea, ubicado en la zona de Malas Aguas, en la costa norte de Santa Lucía, Pinar del Río, es el mayor de su tipo en Cuba con un área de 187 hectáreas y más de 22 000 ejemplares.


En Granma facultad regional de la Universidad de Ciencias Informáticas
La recién estrenada Facultad regional de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en Granma, provincia oriental de Cuba, “es un excelente obsequio de la Revolución Cubana a los jóvenes”, asegura su decana, doctora Reina Estrada Nelson. La misma fue inaugurada a principios de este mes, en el instituto politécnico de Informática Rubén Bravo Álvarez, de Manzanillo, segunda ciudad granmense, en el cual estará de manera transitoria.

Cambios climáticos amenazan Patrimonios de la Humanidad
Ciudadela de Chan Chan, Perú.


La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió que los 830 lugares reconocidos como Patrimonios Mundiales están amenazados por los cambios climáticos. El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, dijo que los efectos de las transformaciones climáticas anunciadas por los científicos son objeto de estudios en 26 casos específicos de los sitios declarados Patrimonios de la Humanidad.


Jardín de los Helechos: Paraíso excepcional de la flora cubana
Jardín Botánico de los Helechos, Santiago de Cuba.


El Jardín de los Helechos, próximo a esta ciudad oriental, cuenta con 360 especies, de las cuales 250 son autóctonas, en lo que constituye la más importante colección de pteridófitos del continente. Fines científicos, de educación ambiental y ornamentales se combinan en ese remanso natural cuyo centro está en una antigua casa del poblado de El Caney.


Joven Club a las aulas
Jóvenes cubanos en un Joven Club de Computación.

El acto nacional de inicio de II Período de Instrucción de los Joven Club de Computación y Electrónica tuvo lugar en el nuevo centro de ese tipo, abierto al público en San José de las Lajas con la presencia de Iván Ordaz Curbelo, primer secretario del Partido en La Habana.


Comienza en Cuba convención internacional Informática 2007
Más de mil 650 especialistas de 58 países se reúnen en esta capital para intercambiar experiencias sobre el uso de las mas modernas tecnologías digitales en la XII Convención internacional Informática 2007, informó Prensa Latina. La cita, de acuerdo con el viceministro de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, José Luis Perdomo, tiene como tema central la prioridad social en el uso masivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al servicio de los pueblos.

Hacia el software del futuro
Niños cubanos estudiando Computación.

El Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica en Villa Clara, del instructor Deniker Marín Carrazana, y “Sistema Multifuncional Linus E-Learning”, de William Arley Cabrera Rodríguez, recibieron el Gran Premio Joven Club y el InfoClub, respectivamente, en la novena edición del evento que, con el mismo nombre y de carácter bienal, realizaron los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) de la provincia.


La computadora de la familia
Joven Club pinareño.

Los Joven Club de Computación de Pinar del Río inician el 2007 con 667 capacidades de matrícula más que el año anterior, con el objetivo de propiciar un mayor acercamiento de la familia cubana a las nuevas tecnologías informáticas. En las 38 instalaciones de la provincia se continuarán impartiendo a la población cursos regulares de programación y aplicación, introducción a la computación y electrónica.


Donde ponen el ojo
Paloma mensajera.

Siempre me llamó la atención esa capacidad que tienen las aves migratorias para orientarse. De hecho, son muchas las teorías emitidas al respecto: hay quien sostiene que las aves son capaces de conocer con exactitud su posición geográfica y quien afirma que lo saben a merced de la inclinación de los rayos solares.


Desarrollan en Granma evento de base Informática para jóvenes 2007
La historia y la educación marcaron el centro del evento municipal Informática para jóvenes 2007, que tuvo lugar en clubes de Computación de la suroriental provincia de Granma con el propósito de divulgar las investigaciones realizadas por los instructores de los Joven Club durante dos años de trabajo. El evento se desarrolló en los clubes de Computación de los municipios de Buey Arriba, Bartolomé Masó y Bayamo. En este último se expusieron 18 trabajos, centrados en temáticas educativas, históricas y de la propia enseñanza de la informática.

Cuba está entre los iniciadores del uso de células madres
El doctor Luis Carlos García Gutiérrez, conocido como Fisín.


Cuando Cayetano Ortega llegó a la consulta del doctor Luis Carlos García Gutiérrez, pensó que perdería para siempre su muela, y se recriminó, quizás demasiado tarde, de la cantidad de dulces comidos. Sin embargo, el entonces adolescente de 14 años no imaginó que la inventiva del dentista no solo le proporcionaría un nuevo diente, sino que además le ahorraría las molestias de la salida de un cordal o muela del juicio.


La homeopatía existe desde 1810
Christian Friedrich Hahneman, creador de la homeopatía.


El médico alemán Christian Friedrich Hahneman fue el descubridor de la homeopatía, sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que en mayores cantidades producirían síntomas iguales a los que se quiere combatir.


www.tropezones.com
Logotipo de Linux.


Alguien acuñó estos tiempos como la era informática. Y aunque los caminos de la ciencia tocan a otras puertas, lo cierto es que la IBM (International Business Machines), la Microsoft, la world wide web, los chats y Battlenet. com llegaron para quedarse por un buen rato.


Exhiben mayor colección de osamentas de ballenas de Cuba
Uno de los esqueletos expuestos en el museo Tomas Romay.

La mayor colección de osamentas de mamíferos marinos en un museo, de que se tenga referencia en la isla, se exhibe en la sala de Osteología del Museo de Historia Natural Tomás Romay, de Santiago de Cuba. e trata, según explicó el Msc. José Jiménez Santander, director de la institución, de la muestra de los esqueletos completos, montados en posición naturalizada, de tres ballenas (dos cachalotes y una ballena enana).


¿Podrá alguien resolver el teorema de Fermat?
El matemático francés Pierre de Fermat.

Importantes descubrimientos en el álgebra y el análisis ha provocado el último teorema de Fermat, famoso enigma creado por el matemático francés Pierre de Fermat al estudiar la Aritmética del griego Diofante. Al alterar el teorema de Pitágoras, el científico logró una ecuación que no tiene solución para números enteros. Fermat escribió en su ejemplar de la Aritmética: “He descubierto una demostración realmente extraordinaria de esto, que no cabe aquí por ser este margen demasiado pequeño”.


Lo principal no está en el tamaño del cerebro

El especialista ha estudiado especialmente la parte del cerebro conocida como cuerpo calloso, que une el hemisferio derecho con el izquierdo. Precisamente, otro científico chileno opina que, por tal razón, las féminas se recuperan rápido cuando sufren un trauma neurológico.


Libro sobre orquídeas, un mundo de conocimientos
Orquídea de Soroa.

La orquídea ha fascinado al mundo durante siglos, quizás por ello es considerada una flor mística, aunque algunos pueblo primitivos la utilizaron con fines medicinales..., palabras suficientes para estimular la lectura del libro que sobre las hermosas flores recién se publicó bajo la autoría de cinco reconocidos especialistas en el tema.


Alejandro de Humboldt, el sabio
Alejandro de Humboldt.


Alejandro de Humboldt fue un hombre intelectual, naturalista, geólogo, mineralogista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista, demógrafo, científico. De no haber sido por sus viajes y sus libros, el mundo no sería igual, pues fue el precursor de muchas ideas.


Humboldt, un sabio de larga trayectoria
Alejandro de Humboldt.


El naturalista de origen alemán Federico Guillermo Enrique Alejandro de Humboldt (1769-1859) es una figura familiar en el mundo científico americano y muy especialmente en Cuba, donde se dedicó con especial interés al estudio del clima, la flora, la fauna y otros problemas sociales de importancia, como la esclavitud imperante en la época.


El lenguaje de los gestos
Gestos.

Decía Cicerón, el más elocuente de los oradores romanos, que “todos los movimientos del alma deben ir acompañados de gestos, ademanes, actitudes y, en especial, de la rica mímica de los ojos”. Para Sigmund Freud, “un hombre callado parlotearía con los dedos” y Jean-Paul Sartre consideraba que el “contacto visual es lo que nos hace conscientes de la presencia de otro como ser humano”.


Editará Cuba anuario estadístico
Cuba editará un anuario estadístico, contentivo de los datos demográficos, económicos y sociales más significativos de 2005, con el objetivo de incidir en la educación económica de la población. La publicación verá su primera tirada próximamente y se ubicará en bibliotecas, centros de investigación, universidades, así como en órganos locales de gobierno, organizaciones políticas y de masas e internacionales, según publica el diario Juventud Rebelde.

China prueba una prometedora vacuna contra el SIDA
China anunció hoy que concluyó exitosamente la primera fase de pruebas clínicas de una vacuna contra el SIDA, la cual arrojó resultados prometedores. Esto posibilita el inicio de una segunda fase, para la cual se reclutarán voluntarios provenientes de grupos de alto riesgo, según dijo Chen Jie, subdirector del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Guangxi.

Protege a la Tierra, pero también requiere protección
Esquema de la capa de ozono.

Sobre todo en las últimas décadas, la capa de ozono ha sido tema obligado en cuanto foro internacional o nacional se ha celebrado en relación con el cuidado del medio ambiente y la preservación de la vida en nuestro azul planeta.


Podrán vaticinar en Cuba las tormentas locales severas

Entre junio y julio últimos ocurrieron en el país 15 tormentas locales severas (tls), fenómeno atmosférico que se podrá vaticinar en un futuro mediante un método creado por especialistas cubanos.


Los cateyes supervivientes de Osmany
Crías de catey logradas en cautiverio.

Osmany Santos, miembro de la filial en Cienfuegos de la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba (ANOC), ha logrado que una pareja de cateyes críe en cautiverio, hecho sin precedentes en la región central del país. Apasionado de la avifauna, Osmany se especializó en el tema, y desde que se incorporó a la Asociación hace seis años, ha investigado mucho alrededor de la familia de las Psittácidas...


Finlay, benefactor de la Humanidad
El sabio cubano Carlos J. Finlay.


La Humanidad debe un eterno tributo de agradecimiento al sabio cubano Carlos Juan Finlay Barret, por su destacada labor en beneficio de los hombres y mujeres que morían a diario, como consecuencia de la enfermedad conocida como fiebre amarilla o vómito negro. Nacido el 3 de diciembre de 1833, en la ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe (conocida actualmente como Camaguey...


Eficaz auxiliar del Derecho
Restos dentales de un individuo.

Hoy día, la medicina forense desempeña un papel realmente relevante en el ejercicio actual del Derecho, y no posible pensar en la solución de muchos casos legales en los que no sea necesaria su intervención. Pero en comparación con la historia de la ciencia médica en sí, la de la medicina forense se relativamente corta.


La primer mujer en recibir un Premio Nobel
Marie Curie.


Escondida en el desván de su casa en Varsovia con los libros escolares de su hermana mayor, la pequeña Marja aprendió a leer por sí sola mucho antes de ir a la escuela. Esta fue una de las primeras pruebas del talento de quien el mundo conocería más tarde como Marie Curie, la primera mujer en recibir el premio Nóbel y también la primera persona en ganarlo dos veces.


Sin ellos, la vida no sería posible

La creación del Día Mundial del Árbol el 21 de junio tuvo como objetivo principal crear un ambiente de protección hacia los árboles, dando a conocer a la Humanidad la importancia de los mismos en la vida de los seres humanos, ya que son reconocidos como los pulmones de las ciudades. Como dice la letra de un antiguo himno escolar, “sin el árbol no hay vida posible, no hay industrias ni habrá bienestar.”


Más de mil millones de personas amenazadas por un mal que avanza

La existencia de cerca de 1 200 millones de personas en el planeta se ve seriamente amenazada por un flagelo que avanza cada año: la desertificación. A principios de diciembre del 2000, la ciudad alemana de Bonn fue sede de la Conferencia de la ONU sobre ese tema, en la que se hizo un llamado a las naciones industrializadas a incrementar su cooperación con Naciones Unidas para aliviar las terribles consecuencias de este fenómeno.


Soluciones locales para los problemas de la universalización
“En nuestros países ha de hacerse una revolución radical en la educación.”. Este pensamiento martiano sintetiza todo el legado histórico-educacional de la Revolución cubana, puesto de manifiesto en sus incuestionables logros en la educación, en todos los niveles de enseñanza. Como un ejemplo de ello, la Revolución propone convertir a Cuba en un país cada vez más culto y para ello se alza hoy la Universalización de la Enseñanza Superior, proyecto fraguado al calor de la Batalla de Ideas como uno de los valiosos programas de nuestro sistema social socialista.

El ruido excesivo también contamina el medio ambiente

Cuando hablamos de cuidado del medio ambiente, generalmente lo asociamos con la atención a los ríos y cuencas hidrográficas, el estado de los suelos y el aire que respiramos. Pero ese concepto es mucho más abarcador, y también se refiere a la contaminación que provocan los ruidos excesivos.


Lotería Genética
Todo organismo, incluso el más simple, contiene cierta cantidad de información que se repite en cada una de sus células, en unidades llamadas genes. Estas determinan la naturaleza del organismo, sea una ameba, una ceiba, una vaca, un hombre…, y caracteriza las particularidades individuales.

Nicolás Copérnico y el sistema heliocéntrico
El astrónomo polaco Nicolás Copérnico.


No era fácil, en pleno siglo XVI, plantear con convicción que el Sol era el centro del Universo, y que la Tierra giraba una vez al día sobre su eje, además de completar cada año una vuelta en torno al astro rey. Sin embargo, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico ha pasado a la historia de la Humanidad precisamente por ser el creador del sistema heliocéntrico.


Su objetivo: aliviar el sufrimiento humano


El 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja, organización humanitaria surgida en el siglo diecinueve por iniciativa del suizo Henri Dunant, quien fue a su vez el primer Premio Nóbel de la Paz. En 1864, delegados de doce países firmaron la Primera Convención de Ginebra, que establecía las reglas para la atención de los heridos y la protección del personal médico y los hospitales.


El verdadero Homo Universalis


Creador en todas la ramas del arte, descubridor en la mayoría de los campos de la ciencia, innovador en el terreno tecnológico, no cabe dudas de que Leonardo Da Vinci merece plenamente el título de Homo universalis, es decir, Hombre universal. La vida del gran maestro florentino del Renacimiento estuvo guiada por un profundo amor por el conocimiento y la investigación, tanto en el arte como en la ciencia.


Una vez más, se escurrió entre los dedos


Lamentablemente, no son escasos los ejemplos en que reuniones internacionales convocadas con objetivos realmente altruistas con respecto a la población del planeta, terminan en acuerdos concretos y en medio de discrepancias insalvables, debido al predominio del criterio de los más poderosos y acaudalados.


Cuba perfecciona programa de respuesta ante desastres
Cuba celebró el Día Mundial de la Meteorología con el perfeccionamiento de un programa encaminado a prevenir y prepararse ante los desastres, de tendencia creciente en los últimos años. De acuerdo con datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 90 por ciento de los desastres que ocurren en el planeta tienen que ver con factores como el tiempo, el clima y el agua, y el cambio climático ha acelerado la incidencia de esos fenómenos.

Una mujer que dedicó su vida a la medicina
El 27 de agosto de 1869 nació en La Habana Laura Martínez de Carvajal y del Camino, una niña que con el tiempo llegó a convertirse en una destacada figura en el campo de las ciencias en Cuba. Laura fue muy precoz y adelantada para su época, pues a los 4 años aprendió a leer y escribir correctamente, y ya a los 10 comenzó sus estudios de Bachillerato y con ellos una larga cadena de notas sobresalientes.

Descubierta en Cuba nueva especie de palma
La descripción de una especie nueva de palma nombrada Coccothrinax Torrida, recién descubierta en la provincia cubana de Guantánamo, será recogida en la revista Brittonia, del Jardín Botánico de Nueva York, prestigiosa publicación taxonómica a escala mundial.

Anónimos colaboradores de la ciencia
Animales de laboratorio.


Tal vez para ti, que tanto amas a tu mascota, el uso de animales para experimentación suponga un rito cruel que ejercen profesionales muy calificados, pero carentes de sentimientos hacia esos…. Irracionales. Nada más ajeno a la realidad.


Salvemos a las tortugas
Tortuga marina.

Tortuga: nombre común de ciertos reptiles que se caracterizan por tener un caparazón duro que recubre los órganos internos del cuerpo. Las especies actuales son bastante parecidas a los fósiles de tortugas que se conocen. Los más antiguos, pertenecientes a este grupo, se remontan al Triásico, que se inició hace 245 millones de años y finalizó hace 208.


Hitos de la medicina universal


Desde épocas remotas, el humano se empeña por encontrar los medios de curar las enfermedades. Para beneficio de la Humanidad, lo ha logrado aunque aún existen incógnitas científicas. No obstante, el desarrollo alcanzado resulta gigantesco...


1





Subir
Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,

Casa Editora Abril, 2007

Edición de papel