Logo del XI Congreso de la FEEM.

Jornada internacional por la liberación de los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.

IX Congreso de la UJC
Logotipo del IX Congreso de la UJC.

Efemérides


Por José Pérez - Galdós

Leonardo Acosta (al centro).

25 de agosto de 1933. Nace en La Habana Leonardo Acosta. En su quehacer artístico se destacó como saxofonista, musicólogo y escritor. Formó parte de diversas agrupaciones de jazz y de música popular cubana. Igualmente, laboró en varios órganos de prensa. De su trabajo como escritor es fruto un libro de cuentos, publicado en 1967, titulado “Paisajes del hombre”. También redactó diversos artículos y ensayos sobre temas de arte y literatura. Leonardo Acosta realizó además las funciones de crítico y comentarista musical. Trabajó en la redacción de la revista Revolución y Cultura y fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora.

José Delarra.

26 de agosto de 2003. Falleció en La Habana el destacado escultor y pintor cubano José de Lázaro Bencomo, conocido como José Delarra. Fue el creador de monumentales conjuntos artísticos devenidos en símbolos patrióticos en varias provincias del país. Su obra más sobresaliente fue el monumento a Ernesto Che Guevara erigido en la Plaza que lleva el nombre del Guerrillero Heroico, situada en la ciudad de Santa Clara. Por su meritoria labor como escultor y pintor, Delarra recibió varias condecoraciones, entre ellas el título de Héroe Nacional del Trabajo, la medalla Alejo Carpentier y la Réplica del machete de Máximo Gómez.

Lino Borges.

27 de agosto de 2003. Fallece en La Habana el popular bolerista cubano Lino Borges. Nacido en el poblado de Batabanó, el 8 de agosto de 1933, llegó a ser un singular intérprete de la canción catalogado como La voz del bolero por la forma en que solía cantar este género de la música popular cubana. Formó parte de varios conjuntos, entre ellos el Saratoga, con el permaneció durante 20 años antes de convertirse en solista. Particularmente empezó a alcanzar fama a partir de 1960, con la interpretación en forma de bolero de la creación venezolana “Vida Consentida”. Después se hicieron populares en su voz otras obras, tales como “Corazón en cristal “y “Moriré de amor”. Se presentó con éxito en Venezuela y otros países.

Rogelio Martínez Furé.

28 de agosto de 1937. Nace en Matanzas Rogelio Martínez Furé. A través de su existencia ha sido investigador del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba y profesor de folklore en la Escuela de Danza Moderna y Folklórica de Cubanacán. Fundador, asesor y libretista del Conjunto Folklórico Nacional, viajó con éste por Francia, Bélgica, España y Argelia. Ha colaborado en las publicaciones Actas del Folklore, Cuba, Bohemia, Revista de la Biblioteca Nacional «José Martí», Pueblo y Cultura, Revolución, La Gaceta de Cuba y en Présence Africaine y Théâtre des Nations (Francia). Tradujo del inglés, el francés y el portugués los poemas de la antología “Poesía yoruba”, y compiló también, la antología “Poesía anónima africana”.

Manuel Navarro Luna.

29 de agosto de 1894. En el poblado de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, nace Manuel Navarro Luna. Destacado poeta, en varias de sus obras reflejó sus convicciones revolucionarias, el gran amor que sintió por su Patria y la admiración que despertaron en él tanto destacadas figuras como hechos históricos acaecidos en Cuba. En uno de sus emotivos poemas habló acerca del valiente luchador independentista Antonio Maceo, mientras que en otra de sus más célebres creaciones resaltó la trascendencia histórica de Santiago de Cuba y la presencia en esta ciudad del siempre permanente ejemplo de heroísmo de Mariana Grajales.

Arsenio Rodríguez.

30 de agosto de 1911. Nace en Güiera de Macurijes, en la provincia de Matanzas, Arsenio Rodríguez. Llegó a alcanzar un lugar cimero dentro de la música popular cubana. Atendiendo a su genialidad como músico, y por carecer del sentido de la vista, resultó identificado como El Cieguito Maravilloso. Espontáneo tresero, pues aprendió a tocar este instrumento en forma autodidacta, y compositor por pura intuición, hizo un aporte significativo a la música en su país al crear un nuevo tipo de agrupación que transformó el modo de interpretar el son. Arsenio Rodríguez también sobresalió como compositor, y entre sus creaciones más significativas se encuentran “Fuego en el 23”, “Dile a Catalina” y la titulada “La vida es un sueño”, inspirada en un momento de tristeza en su vida cuando comprendió que su ceguera era irreversible.

Ernesto Che Guevara.

31 de agosto de 1952. Tras casi ocho meses de ausencia, Ernesto Guevara retorna a su país natal, Argentina. En diciembre de 1951 Había iniciado un viaje en unión de su amigo Alberto Granados. Inicialmente recorrieron varios lugares de Argentina y después zonas y ciudades de Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Tras regresar a su patria, Ernesto reordena sus Notas de Viaje y en la parte inicial de su relato señala:“El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, él que las ordena y pule “yo no soy yo”, por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra “Mayúscula América” me ha cambiado más de lo que creí.”

Otras efemérides

Del 1 al 4 de enero Del 13 al 18 de mayo Del 8 al 13 de septiembre
Del 7 al 12 de enero Del 19 al 25 de mayo Del 14 al 18 de septiembre
Del 16 al 22 de enero Del 26 al 31 de mayo Del 20 al 27 de septiembre
Del 23 al 29 de enero Del 1 al 6 de junio Del 1 al 6 de octubre
Del 1 al 6 de febrero Del 7 al 12 de junio Del 7 al 13 de octubre
Del 13 al 18 de febrero Del 13 al 18 de junio Del 14 al 19 de octubre
Del 19 al 23 de febrero Del 19 al 24 de junio Del 20 al 26 de octubre
Del 1 al 6 de marzo Del 25 al 30 de junio Del 27 al 31 de octubre
Del 7 al 12 de marzo Del 1 al 6 de julio Del 1 al 4 de noviembre
Del 13 al 18 de marzo Del 7 al 12 de julio Del 6 al 9 de noviembre
Del 19 al 25 de marzo Del 13 al 18 de julio Del 10 al 14 de noviembre
Del 1 al 5 de abril Del 19 al 24 de julio Del 15 al 19 de noviembre
Del 6 al 10 de abril Del 25 al 31 de julio Del 20 al 26 de noviembre
Del 11 al 15 de abril Del 1 al 6 de agosto Del 28 al 30 de noviembre
Del 16 al 20 de abril Del 7 al 12 de agosto Del 1 al 4 de diciembre
Del 21 al 25 de abril Del 13 al 18 de agosto Del 5 al 12 de diciembre
Del 26 al 30 de abril Del 19 al 24 de agosto Del 13 al 15 de diciembre
Del 1 al 6 de mayo Del 2 al 7 de septiembre Del 17 al 21 de diciembre
Del 7 al 12 de mayo   Del 22 al 31 de diciembre
     
     

 

Subir
Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,

Casa Editora Abril, 2007
 
Edición de papel