Logo del XI Congreso de la FEEM.

Jornada internacional por la liberación de los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.

IX Congreso de la UJC
Logotipo del IX Congreso de la UJC.

Efemérides

Por José Pérez - Galdós

Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

1 de julio de 1829. Nace en la ciudad cubana de Las Tunas, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, quien llegaría a ser un destacado poeta conocido como El Cucalambé. Sus primeras décimas guajiras se publicaron en 1845 en la ciudad de Puerto Príncipe, nombre con el que antaño se identificaba a la actual Camagüey. Aunque cultivó otras métricas en la versificación, la décima tuvo en él un modelador exquisito. Fue representante del siboneyismo y el criollismo en la poesía. La vida y la obra esencial de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo se hallan asociados directamente a Las Tunas, y en esta ciudad, en la zona de El Cornito, se conservan las ruinas de lo que fuera su casa. También allí se celebra anualmente una Jornada de la Cultura Cucalambeana en la que participan relevantes poetas de diferentes partes de Cuba.

Eliseo Diego.

2 de julio de 1920. Nace Eliseo Diego. Doctor en Pedagogía, también se desempeñó como profesor de Literatura Inglesa y Norteamericana y como director del departamento de literatura y narraciones infantiles de la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana. Fue miembro del buró ejecutivo de la Sección de Literatura de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Además de poeta y narrador fue un excelente traductor de inglés. En una oportunidad Eliseo Diego señaló: “Las palabras son caprichosas, traviesas y traicioneras porque a veces se las arreglan para juntarse unas con otras y significan lo contrario de lo que se quería decir con ellas.

3 de julio de 1825. Nace en la ciudad de Santiago de Cuba, Laureano Fuentes Matons, quien llegó a ser el más pródigo de los compositores de Cuba en el siglo XIX. Además de creador de música religiosa y profana, fue un notable violinista y director de orquesta. Su producción musical más importante resultó ser la de carácter religioso. Entre sus obras se encuentran “Misa de Difuntos para voces y orquesta” y sus dos Réquiems. Fuentes Matons compuso además un poema sinfónico titulado “América”, con el que inauguró en Cuba la llamada música de programa.

Grupo de Teatro Escambray.

4 de julio de 1969. Ofrece su primera función en la zona de Topes de Collantes, en la antigua provincia de Las Villas, el Grupo de Teatro Escambray. La fundación de este colectivo teatral responde a las inquietudes de varios teatristas de La Habana, encabezados por Sergio Corrieri y Gilda Hernández, de establecer una amplia comunicación con el público, partiendo de la convivencia diaria con los pobladores de la zona, investigando en el lugar sus problemas y aspiraciones y creando obras que reflejan esa realidad y motivan un debate abierto de los temas que interesan a ese sector de la población. Se logra, por primera vez en Cuba, que los espectadores sean artífices y activos participantes del hecho artístico.

El poeta cubano Bonifacio Byrne.

5 de julio de 1936. Fallece en Matanzas, Bonifacio Byrne Puñales, conocido como el Poeta de la Bandera, por la significativa creación suya en la que hiciera referencia al simbolismo de la Enseña Nacional cubana. Byrne había nacido en marzo de 1861 en Pueblo Nuevo, Matanzas, y con el decursar de su existencia llegó a ser un destacado escritor y periodista. En la parte final de su emotivo poema titulado “Mi bandera”, afirmó con particular elocuencia: Si desecha en menudos pedazos/ llega a ser mi bandera algún día.../ ¡nuestros muertos alzando los brazos/ la sabrán defender todavía!.

La cantautora cubana Marta Valdés.

6 de julio de 1934. Nace en La Habana Marta Valdés. Licenciada en Filosofía y Letras, en su vida artística creó música para obras de teatro que alcanzaron gran notoriedad en el país, tales como “El perro del hortelano”, “La Becerra de Oro” y “La Casa de Bernarda Alba”, y para varias películas, entre las cuales se puede citar la titulada “Lucía”. Marta Valdés además de su labor como compositora, se ha destacado como guitarrista y singular intérprete. A su inspiración se deben diversos títulos: “En la imaginación”, “Tú dominas”, “No es preciso”, “Tú no sospechas”, “Si vuelves”, “Hay mil formas”, “Toma esta flor”, “Canción de la Plaza Vieja” y “Llora”, entre otros.

Otras efemérides

Del 1 al 4 de enero Del 13 al 18 de mayo Del 8 al 13 de septiembre
Del 7 al 12 de enero Del 19 al 25 de mayo Del 14 al 18 de septiembre
Del 16 al 22 de enero Del 26 al 31 de mayo Del 20 al 27 de septiembre
Del 23 al 29 de enero Del 1 al 6 de junio Del 1 al 6 de octubre
Del 1 al 6 de febrero Del 7 al 12 de junio Del 7 al 13 de octubre
Del 13 al 18 de febrero Del 13 al 18 de junio Del 14 al 19 de octubre
Del 19 al 23 de febrero Del 19 al 24 de junio Del 20 al 26 de octubre
Del 1 al 6 de marzo Del 25 al 30 de junio Del 27 al 31 de octubre
Del 7 al 12 de marzo Del 7 al 12 de julio Del 1 al 4 de noviembre
Del 13 al 18 de marzo Del 13 al 18 de julio Del 6 al 9 de noviembre
Del 19 al 25 de marzo Del 19 al 24 de julio Del 10 al 14 de noviembre
Del 1 al 5 de abril Del 25 al 31 de julio Del 15 al 19 de noviembre
Del 6 al 10 de abril Del 1 al 6 de agosto Del 20 al 26 de noviembre
Del 11 al 15 de abril Del 7 al 12 de agosto Del 28 al 30 de noviembre
Del 16 al 20 de abril Del 13 al 18 de agosto Del 1 al 4 de diciembre
Del 21 al 25 de abril Del 19 al 24 de agosto Del 5 al 12 de diciembre
Del 26 al 30 de abril Del 25 al 31 de agosto Del 13 al 15 de diciembre
Del 1 al 6 de mayo Del 2 al 7 de septiembre Del 17 al 21 de diciembre
Del 7 al 12 de mayo   Del 22 al 31 de diciembre
     
     

 

Subir
Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,

Casa Editora Abril, 2007
 
Edición de papel