La revista digital de los jóvenes cubanos.
Botón sección.

Logo del XI Congreso de la FEEM.

Jornada internacional por la liberación de los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.

IX Congreso de la UJC
Logotipo del IX Congreso de la UJC.


Un escultor prototipo del hombre del Renacimiento

Por Alicia Centelles

El escultor renacentista italiano Benvenuto Cellini.
Escultor, grabador y escritor, Benvenuto Cellini se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano
(Tomada de www.es.wikipedia.org)

Huidas, aventuras, intrigas y duelos fueron los rasgos características de la vida de uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano, famoso igualmente como escultor y grabador: el florentino Benvenuto Cellini.

Nació el 3 de noviembre de 1500 en Florencia, y a los 15 años comenzó a aprender la orfebrería. A los 16 tuvo que exiliarse a consecuencia de su apasionado temperamento, que lo involucraba continuamente en peleas. También fue alumno del célebre Miguel Angel en Roma, durante corto tiempo.

Dos papas y dos reyes fueron mecenas de Cellini. Para el monarca francés Francisco I realizó los relieves en bronce de la llamada Ninfa de Fontainebleau, actualmente en el Museo del Louvre de París, y un elaborado salero de oro y esmalte, que puede apreciarse hoy día en un museo de Viena, la capital austríaca.



Estatua de Perseo, del escultor italiano Benvenuto Cellini.


La estatua de Perseo, que puede verse en la Loggia dei Lanzi, Florencia, es considerada la mejor obra de Cellini.
(Tomada de www.es.wikipedia.org)

Su autobiografía también es célebre
Debido a sus discusiones con la amante de Francisco I y a sus propias excentricidades, Benvenuto Cellini se vio obligado a retornar a su Florencia natal tras cinco años en tierras francesas. Bajo el mecenazgo de Cosme I de Médici realizó numerosos trabajos en metal, entre ellos un busto en bronce de su protector y la colosal estatua de Perseo, ambos expuestos actualmente en Florencia.

La autobiografía de Cellini, quien murió el 3 de febrero de 1571 en su ciudad natal, también es famosa, y tardó 24 años en escribirla. Además de un ameno relato de sus aventuras, es un retrato valioso de la vida política, social y religiosa del siglo XVI.

Cellini ha sido considerado como un prototipo del hombre renacentista, por la intensidad con que vivió y lo abarcador de su talento creador.

 

Subir
Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,
Casa Editora Abril, 2008
Fecha actualización.
 
Portada de la edición impresa de la revista Somos Jóvenes de  octubre /2008.
Edición de papel
Relación de otros sitios pertenecientes a publicaciones de la Casa Editora Abril.