La revista digital de los jóvenes cubanos.
Botón sección.

Logo del XI Congreso de la FEEM.

Los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.



Julián del Casal

Uno de los principales exponentes de la poesía modernista cubana

Por Patricia Motola Pedroso

Portada de un poemario de Julián del Casal.
Portada de un poemario de Julián del Casal.
(Tomada de www.78.110.169.115)

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, tiene lugar en América Latina el movimiento artístico y literario conocido como modernismo. Por primera vez en la historia de la literatura universal se produce un fenómeno cultural que nace en el continente americano, y no es el resultado de la copia de las influencias europeas. Alcanzó su plenitud entre los años de1888 y 1910.

Este movimiento no sólo significó un cambio en la estética artística, sino que estuvo muy relacionado con el acontecer político, social y con los cambios científicos y técnicos de aquel momento. Fue también una moda en la que dominó el gusto por las exóticas culturas árabe y asiática, sobre todo la japonesa.

En la literatura latinomericana se alzaron las voces de Rubén Darío y Manuel Gutiérrez Nájera, como algunos de sus principales exponentes. La poesía es uno de los géneros a los que más atención prestó el modernismo, de tal forma que en ella se desarrollaron importantes procedimientos y concepciones teóricas que permiten hablar de una verdadera renovación.

El movimiento modernista cubano contó también con varios representantes, entre los que se encuentran Juana Borrero (1877-1896), los hermanos Carlos Pío (1872-1897) y Federico Uhrbach (1873-1932); pero son sin duda alguna las figuras de José Martí (1853-1895) y Julián del Casal (1863-1893) las más importantes.

Los dos últimos desarrollaron de manera diferente esa corriente literaria, lo cual se debe, sobre todo, a la labor revolucionaria llevada a cabo por Martí, a su amplitud de pensamiento y concepciones cosmovisivas en función del hombre latinoamericano, que hacen que hoy sea considerado como el más universal de los cubanos.

Julián del Casal, por su parte, es un poeta de alma triste, en el que perviven una nostalgia infinita, una gran melancolía y sentimiento de desencanto hacia lo que le rodea. Así lo deja ver en sus poemas “Pax animae” o “Nostalgias”.

Conocedor de su existencia enfermiza, la que le produjo una muerte prematura, huérfano de madre a temprana edad e imposibilitado de llevar una vida de bondades y favorecedora del desarrollo intelectual; Casal se refugia entonces en el arte y en la belleza.

Es su poesía la expresión de unas ansias constantes de evasión hacia otras regiones, muchas veces asiáticas y en otras relacionadas con la vida bohemia parisina, lo cual se observa en poemas como “El camino de Damasco” o en “Salomé”.

En él están presentes características generales del modernismo, como son el culto a la forma del poema en un trabajo preciosista, la adopción de estructuras métricas no usuales y la utilización de símbolos de elegancia plástica que también llamen la atención sobre los sentidos.

Sus poemarios se titulan “Hojas al viento” (1890),” Nieve” (1892) y “Bustos y rimas” (1893), este último dedicado en una de sus partes a la fisonomía de importantes intelectuales del momento.

Del Casal escribió además algunos trabajos en prosa publicados en el periódico La Habana elegante. Durante la república, muchos serán los escritores influenciados por él, lo cual contribuyó a que casi hasta 1927 perviviera el movimiento modernista en la poesía cubana.


Artículos relacionados
Julián del Casal
El modernismo en la literatura

 

Subir
Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,
Casa Editora Abril, 2008
Fecha actualización.


Portada de la edición impresa de la revista Somos Jóvenes de  marzo/2009.
Edición de papel

Relación de otros sitios pertenecientes a publicaciones de la Casa Editora Abril.