La revista digital de los jóvenes cubanos.
Botón sección.

Logo del XI Congreso de la FEEM.

Jornada internacional por la liberación de los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.

IX Congreso de la UJC
Logotipo del IX Congreso de la UJC.


Tito la Escuela

Donde nace el arte


Por Mongui

Tito la Escuela con sus alumnos
Sus alumnos son su fuente de inspiración principal.
(Foto: Sureidys)

Le dicen Tito la Escuela, porque siempre va acompañado de sus alumnos. Tiene apenas 18 años y, desde hace dos decidió convertirse en profesor de Educación Física. Ahora se niega a abandonar la profesión.

Sin embargo, a la par, compone canciones, improvisa “pasillos”. Siente una inclinación apasionada por el arte, especialmente por la música rap. Pero sabe combinar sus dos pasiones: “Me siento bien con el acercamiento de los niños; curiosamente, ellos me abren el espectro, son mi fuente de inspiración, mi energía. Soy Tito la Escuela precisamente por ellos”.

Sus aspiraciones van en grande. Confiesa que el título de técnico básico en Educación Física no es más que el comienzo, pues pretende concluir duodécimo grado y optar por la licenciatura en Cultura Física. Mas tampoco quiere alejarse de su quehacer artístico.

Tito acostumbra a fusionar el rap con la rumba y se presenta actualmente todos los sábados en El Palenque (Calzada y 4), con el Conjunto Folklórico Nacional, y los domingos en el Callejón del Hammel, a las 12 del día. Su estilo original y versátil le ha permitido compartir escenario con Pachito Alonso y sus Kini-kini, Yoruba Andabo y Clave y Guaguancó, entre otros.

Cuesta asimilar cómo un joven lleno de ocupaciones distribuye el tiempo para atender a sus pupilos, prepararse intelectualmente y, además, componer y cantar, amén de otras obligaciones y gustos propios de la edad.

“Por las mañanas doy turnos de clase. Algunas tardes las empleo en la música, pero en realidad, casi todas las actividades musicales son de noche”.

Sus comienzos artísticos datan de hace unos seis años, cuando participaba en diferentes eventos pioneriles: “Estuve muy vinculado con Miriam Yanet, entonces presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, y empecé a hacer rap al estilo de crónica social, sobre la situación económica del mundo actual, la pobreza en Latinoamérica, la guerra de Irak, cosas del barrio, etcétera.

“Mi primer grupo se llamó Manos en el fuego, pero el nombre de Tito la Escuela me venía mejor, pues de ahí procedía; en la escuela se aprendía y Tito no es más que un aprendiz… La escuela es la escuela: el lugar donde repasas las cosas positivas y negativas. Me pareció el calificativo ideal”.

Además de su actividad como profesor de Educación Física, la vida le ha sonreído con dos discos.
Además de su actividad como profesor de Educación Física, la vida le ha sonreído con dos discos.
(Foto: Cortesía del entrevistado).

No miente. Su quehacer ha estado estrechamente vinculado al entorno escolar, tanto con la agrupación anterior como en su actividad de solista.

“De Manos en el fuego guardo muy buenos recuerdos. Obtuvimos premios en diversos festivales de rap y ganamos el concurso de la FEEM de 2004, que se efectuó en la sede de la UJC Nacional. Recibimos diplomas por nuestra participación en el certamen del Programa de Ahorro de Energía, algo que me recuerda el momento actual, enfrascados en potenciar el ahorro ante las dificultades que se avecinan.

“En 2005 me separo del grupo y me integro a la Asociación Hermanos Saíz. Ya he madurado algo y quiero evaluarme para ingresar en la Agencia Cubana de Rap”.

Potencialidades tiene, sin lugar a duda, sobre todo porque se nutre de ese aire fresco que le dan sus alumnos del segundo ciclo en la primaria José Martí, de La Habana Vieja. Ellos son su alma, el motor que lo impulsa y sin los cuales, confiesa, no sería lo que es hoy, porque en la escuela le nace el arte: el arte por la ciencia, el arte del conocimiento, el arte del amor.



Subir

 

Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,
Casa Editora Abril, 2009
Fecha actualización.
 
Portada de la edición impresa de la revista Somos Jóvenes de  octubre/2009.
Edición de papel
Relación de otros sitios pertenecientes a publicaciones de la Casa Editora Abril.