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Mente abierta para definir la recreación

La Comisión Central que analiza la forma en que se organiza y promueve el disfrute de los cubanos enfatizó en la necesidad de aprovechar más las escuelas, para que se conviertan en verdaderos centros culturales en los barrios

Por Patricia Cáceres

Niños cubanos jugando ajedrez.
La diversión y formación de los más pequeños es un compromiso de todos.
(Foto: Roberto Suárez)

Mientras la Isla vive transformaciones medulares en todos sus ámbitos, la sociedad no renuncia al esparcimiento. La idea fue compartida el jueves 5 de mayo en la Comisión Central de Recreación, que sigue pulsando el trabajo de instituciones y organismos responsabilizados con el disfrute de los cubanos.

Al referirse a este asunto estratégico, Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, enfatizó en la necesidad de cambiar modos de pensar; en desterrar lo viejo y defender lo nuevo si de crear se trata; y en que las buenas ideas se traduzcan en acciones concretas.

Recreación es mucho más que esparcimiento y festividad, añadió el también miembro del Buró Político del Partido. Es un complemento de la cultura general integral de las personas, un requisito indispensable, una forma más de educar, especialmente para nuestros niños y jóvenes, dijo.

A veces, reflexionó aludiendo a deficiencias que limitan múltiples potencialidades, “los dirigentes proponemos una idea y la engavetamos, no somos sistemáticos en su realización y nos conformamos con que sean simples propósitos”.

Los análisis durante la jornada de trabajo de la Comisión destacaron la necesidad de aprovechar más a las escuelas para la realización de actividades, con vistas a que estas se conviertan en verdaderos centros culturales de los consejos populares.

Yamilé Ramos, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), expresó que las instalaciones educacionales cierran sus puertas a las cinco de la tarde y los fines de semana. Mientras, la mayoría de nuestros niños practican deportes, hacen actividades culturales, se recrean y se divierten en el barrio, en espacios informales.

“Eso no está mal —dijo—, pero en los centros educacionales tenemos muchos recursos materiales y humanos, profesores de Educación Física, instructores de arte… personal que debe ser mejor aprovechado”.

La Presidenta de los Pioneros subrayó que el trabajo por la diversión y formación de los más pequeños es un compromiso de todos, al cual deben sumar sus empeños la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), así como los ministerios de Cultura y Educación, y todas las instituciones y organismos que puedan hacer algo en esa dirección.

Otro tópico que mereció más de una intervención fue el del diseño recreativo destinado a los adolescentes. Esteban Lazo recalcó que una prioridad de los medios de comunicación debe ser continuar estimulando y haciendo germinar en las nuevas generaciones el amor hacia la lectura y las obras de arte, hacia la cultura en sentido general.

Los jóvenes han perdido el interés por ir a museos o participar en encuentros literarios, realidad por la cual Lazo exhortó a continuar la batalla por incrementar el nivel cultural de quienes tienen el futuro por delante.

¿Qué es recreación? ¿Cuántas formas hay para recrearse?, indagó, con la clara intención de recordar que no hay conceptos estrechos y estáticos a la hora de hablar sobre esparcimiento.

(Tomado de www.juventudrebelde.cu)



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