Logo del XI Congreso de la FEEM.

Los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.


Por el mundo


Federico Engels, vigencia de sus ideas

Por Yolanda Fuentes y Luis Marín

“No es posible comprender el marxismo ni es posible exponerlo coherentemente sin tener en cuenta todas las obras de Engels”.
V.I. Lenin


Federico Engels.
Su amistad con Marx fue paradigmática.
(Tomado de www.moir.org.co)

Revolucionario genial y pensador, Federico Engels fue uno de los fundadores del comunismo científico. Nació el 28 de noviembre de 1820 en la ciudad de Barmen, provincia alemana del Rhin.

Permaneció algunos años en Inglaterra y allí entró en contacto con un movimiento obrero desarrollado, que desempeñó un enorme papel en la formación de sus ideas políticas, sociales y filosóficas, así como en su paso definitivo a las posiciones del materialismo y el comunismo proletario.

Engels escribió para el periódico alemán La Gaceta de Rhin, donde formuló la idea de la revolución social; en la revista Anales franco-alemanes publicó el trabajo “Esbozo de una crítica de la economía política”, en el que por primera vez criticaba el modo capitalista de producción y la economía política burguesa.

Esta obra fue el primer experimento que sirvió para la economía comunista, lo que posteriormente desarrollo en el “AntiDühring”, basado en las investigaciones hechas por Carlos Marx, a quien había conocido en 1842.

Entre ambos intelectuales alemanes comenzó una gran colaboración, dirigida a elaborar la concepción dialéctico-materialista de la historia. De esta idea surgió “La familia sagrada” trabajo que formula con precisión el papel histórico-universal del proletariado.

Engels realizó un gigantesco trabajo en los tomos II y III de "El Capital" de los cuales es legítimo co-autor. Se pueden citar otras obras de gran importancia, como “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, libro que resume las ideas de los fundadores del marxismo.

Por encontrarse enfermo y posteriormente morir el 5 de agosto de 1895, a los 75 años, Engels no pudo preparar el cuarto tomo de “El Capital”; pero a su paso por la vida dejó una vasta e importante obra cuyas ideas están vigentes en la actualidad.


Artículo relacionado
Consejero y guía de los obreros

Subir
Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,
Casa Editora Abril, 2007

Portada de la edición impresa de la revista Somos Jóvenes de  agosto/2013.
Edición de papel