La revista digital de los jóvenes cubanos.
Botón sección.

Logo del XI Congreso de la FEEM.

Los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.


Ciencia y Tecnología


Edward Jenner, descubridor de la vacuna antivariólica

Catalogado como Benefactor de la Humanidad, el acucioso investigador, médico rural y también poeta, legó su descubrimiento para salvar al hombre de un mal que se había convertido en una terrible epidemia en varios continentes.


Por Míriam Zito

Edward Jenner, descubridor de la vacuna antivariólica.
No dudó en inocular a su propio hijo para demostrar la validez de su descubrimiento.
(Tomada de www.es.wikipedia.org)

El 14 de mayo de 1796, el inglés Edward Jenner efectuó la primera inoculación contra la viruela a James Phipps, un niño de ocho años de edad.

La secreción, recogida de una pústula vacuna (viruela de vacas) en la mano de una lechera que se había infectado durante un ordeño, fue la oportunidad para que el investigador lograra un empeño de varios años.

El primero de julio siguiente inoculó de nuevo al pequeño, esa vez con pus procedente de una persona enferma de viruela, y al quedar indemne, demostró el efecto profiláctico de la inoculación contra la viruela humana.

Nacido en Berkeley, Inglaterra, el 17 de mayo de 1749 en el seno de una familia de pastores protestantes, a la edad de 13 años Jenner comenzó sus estudios profesionales en Soadbury, bajo la dirección de Daniel Ludlow. De allí pasó al hospital Saint George, donde fue discípulo de John Hunter.

Por aquel tiempo comenzó a manifestar gran inclinación por la botánica y la zoología. En 1771 le fue ofrecido el puesto de naturalista en la famosa expedición del capitán Cook (1), pero prefirió ejercer la medicina en su pueblo natal.

Siete años más tarde contrajo matrimonio con Catalina Kingscoke, quien no obstante su delicada salud participó activamente en los trabajos de su esposo.

No obstante, desde 1762, fecha en que inició sus estudios en Soadbury, a Jenner le preocupaba la obtención de una vacuna inmune, y recordaba con precisión el comentario de una joven que aseveró: "Yo no me puedo enfermar de viruela porque ya estoy vacunada".

Aún conservaba vivo el recuerdo de aquella frase,  y al establecerse en Berkeley se propuso comprobar la verdad en tal sentido

En 1788 Jenner puso en conocimiento del cuerpo médico de Londres su idea de propagar la vacuna de un individuo a otro como medida protectora contra la viruela; al no recibir respaldo, se dedicó a estudios experimentales.

Confiado en su descubrimiento y para probar que eran infundadas las afirmaciones de quienes lo combatían, el científico inglés aplicó la vacuna a su propio hijo de cinco años, creyendo con esto poder aplacar y convencer a sus adversarios; pero el método no resultó y se mantuvieron duras discrepancias por un período de dos décadas.

(1) James Cook (Marton, North Yorkshire, 27 de octubre de 1728 - Hawái, 14 de febrero de 1779) fue un navegante, explorador y cartógrafo británico. Realizó tres viajes por el océano Pacífico, durante los cuales se describieron con precisión grandes áreas, y muchas islas y costas fueron documentadas por primera vez en mapas europeos.



Subir


Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,
Casa Editora Abril, 2012
Fecha actualización.

Portada de la edición impresa de la revista Somos Jóvenes de  abril/2012.
Edición de papel


Relación de otros sitios pertenecientes a publicaciones de la Casa Editora Abril.