Logo del XI Congreso de la FEEM.

Jornada internacional por la liberación de los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.

IX Congreso de la UJC
Logotipo del IX Congreso de la UJC.

Qué es la IAAF

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (en inglés, International Association of Athletics Federations, o IAAF) es el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial. Fue fundada en 1912 bajo el nombre de Federación Internacional de Atletismo Amateur (en inglés, International Amateur Athletics Federation) por representantes de 17 federaciones nacionales de atletismo, en su primer congreso celebrado en Estocolmo (Suecia). La sede central de la IAAF se encuentra en Mónaco desde octubre de 1993.

Desde 1982, la IAAF ha acometido varios cambios en sus reglas internas que permiten que los atletas puedan recibir compensaciones económicas por su participación en competiciones atléticas. A pesar de esto, la IAAF mantuvo la palabra "amateur" en su nombre hasta el congreso celebrado en 2001, en el que el significado de las siglas IAAF pasó de ser Federación Internacional de Atletismo Amateur (en inglés, International Amateur Athletics Federation) al actual Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (en inglés, International Association of Athletics Federations).

Entre sus funciones se encuentran la estandarización de métodos para medir el tiempo en las pruebas cronometradas, así como el mantenimiento y reconocimiento de récords del mundo de atletismo en sus distintas categorías. LA IAAF es la encargada de organizar muchas de las pruebas atléticas en el mundo, incluyendo:

• Campeonato del Mundo de Atletismo

• Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta

• IAAF World Cross Country Championships

• IAAF World Half Marathon Championships

• Campeonato del Mundo de Atletismo Juvenil

• IAAF World Race Walking Cup

• IAAF World Cup in Athletics

• IAAF Golden League

• IAAF World Athletics Final

El presidente actual de la IAAF es el senegalés Lamine Diack, quien llegó a este puesto poco después de la muerte del anterior presidente, el italiano Primo Nebiolo, en noviembre de 1999. Lamine Diack fue elegido presidente de la IAAF en el congreso de la IAAF de 2001.


Subir
Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,
Casa Editora Abril, 20
06
 
Edición de papel