Logo del XI Congreso de la FEEM.

Los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.


De mi Cuba te cuento


Frank País, un joven grande y prometedor


Por Matilde Salas Servando

Frank País García.
“No sospecha el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor”.
(Tomada de www.elhabanero.cubaweb.cu)

El humilde hogar del matrimonio formado por el reverendo Francisco País y doña Rosario García se iluminó el 7 de diciembre de 1934, con el nacimiento de Frank, su primogénito, quien desde pequeño era estudioso y soñaba con ser arquitecto. Para eso cursó con buenas notas el primer año de bachillerato, pero la necesidad económica familiar le hizo buscar otra profesión e ingresó en la Escuela Normal para Maestros, en Santiago de Cuba

El 10 de marzo de 1952 estuvo en la concentración popular para repudiar el golpe de estado de Fulgencio Batista y desde entonces participó en manifestaciones de calle, frente a la dictadura. Sabía que Cuba necesitaba cambios sustanciales, que solo se lograrían con una Revolución verdadera, de ahí que le diera su apoyo incondicional.

Incorporado de lleno a la lucha revolucionaria, en estrecha vinculación con el joven abogado Fidel Castro, líder del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, Frank tuvo a su cargo la responsabilidad de los preparativos para apoyar en Santiago de Cuba la llegada del yate Granma a las costas cubanas, con un levantamiento armado que se efectuó el 30 de noviembre de 1956.

Frank y sus compañeros mantuvieron durante seis horas el control absoluto de la Ciudad Héroe y aunque el arribo a Cuba no ocurrió sino dos días después, los jóvenes santiagueros siguieron trabajando con afán, a pesar de las pérdidas de valiosas vidas en esos hechos, para desde la retaguardia apoyar al naciente Ejército Rebelde.

Su activa participación en importantes tareas clandestinas dentro de la región oriental del país y su incorporación a la Sierra Maestra para entrevistarse con el Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron determinantes para el avance de las tareas programadas por ambos.

En medio de una encarnizada persecución, Frank País fue capturado, el 30 de julio de 1957, junto a Raúl Pujols. Esa tarde, el Callejón del Muro y las calles aledañas se estremecieron con el tableteo de las balas que Segaron la vida de los dos jóvenes santiagueros.

Desde la casa de su novia América Domitro, en la calle Clarín, partió el cortejo fúnebre que aquella calurosa tarde acompañó a pie el cadáver de Frank País. Este último viaje fue una manifestación de dolor y duelo popular, por el asesinato del joven héroe y de Raúl Pujols.

Frank transitaba por última vez a lo largo de las calles de su Santiago natal. Mientras eso ocurría, una lluvia de flores salida de todas partes, acompañaba las notas del Himno Nacional cubano, entonadas por el pueblo, en el recorrido hasta el cementerio de Santa Ifigenia, y llamaba a la huelga general.

Ese 31 de julio de 1957, el cuerpo inerte del joven revolucionario fue acogido amorosamente en el seno de la tierra donde había nacido 23 años atrás.

Su asesinato mientras estaba en la primera línea de combate clandestino, fue un fuerte golpe para la Revolución, de ahí que poco después el Comandante en Jefe Fidel Castro dijera: ”Duele verlo así, ultimado en plena madurez, cuando estaba dándole a la Revolución lo mejor de si mismo. No sospecha el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor”.

 

Artículos relacionados
Frank País: una figura insigne

Por Frank País, por Raúl Pujol y por todos los mártires


Subir
Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,
Casa Editora Abril, 2007
Fecha actualización.

Portada de la edición impresa de la revista Somos Jóvenes de  mayo/2011.
Edición de papel



Relación de otros sitios pertenecientes a publicaciones de la Casa Editora Abril.