Logo del XI Congreso de la FEEM.

Jornada internacional por la liberación de los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.

45... ¡Y van más!


Los Chocoes

Se encuentran en la provincia del Darién y son los descendientes de los indios que originalmente se localizaron en esa provincia y de los indios Caucanos de Colombia. Los Chocoe se dividen en dos grupos indígenas más pequeños. Chocoe-Wounaan y Chocoe-Embera. Estos dos grupos tienen exactamente las mismas raíces. Originalmente vinieron de la antigua Colombia hace unos 300 años y se asentaron principalmente en la Selva del Darién.

Su conducta es exactamente la misma: ambos tienen el uso hereditario de cerbatanas con dardos envenenados para cazar, los hombres usan tapa rabo, su vivienda (tambos) se construyen en forma elevado sobre bases altas de madera y su techo es de hojas de palma. Ambos grupos Chocoe decoran sus cuerpos usando una mezcla de cenizas y pigmentos vegetales y son maestros en la talla madera y tejido de cestos.

La única diferencia entre estos grupos es su lenguaje. Aunque, su sistema de la comunicación es muy similar, no se entienden entre si.

Uno de los contrastes más sobresalientes de la moderna ciudad de Panamá es que todavía tienen un grupo Chocoe-Wounaan que vive como sus antepasados en los territorios de la vertiente del Canal de Panamá, justo en el Parque Nacional Chagres a tan solo a 1:30 hrs. de la ciudad capital.

Sus costumbres son nómadas y viven de la agricultura y de la pesca. Pintan sus cuerpos con colores: azul, rojo y negro.

Panamá cuenta con cinco culturas indígenas que han estado en Panamá desde antes que Colón naciera.

La primitiva población indígena estaba formada por los caribes, al E., los chocoes, al S., y los chibchas, que ocupaban las tierras altas del Oeste.

En el siglo XVI, cuando los españoles llegaron al istmo por primera vez, estaba ocupado por los indios Cuna, Guaymí, Chocó, entre otras etnias. Este cruce de razas derivó en el crecimiento de la población mestiza. Durante los tiempos coloniales, se trajeron esclavos desde África, y así se desarrollaron más tipos raciales cuando los negros llegaron al país. Durante el siglo XIX, con la construcción de las vías ferroviarias de Panamá - Colón, arribaron nuevos grupos raciales: norteamericanos (primariamente desde Estados Unidos), franceses y chinos. Durante la construcción del canal, llegaron más norteamericanos, y también negros (desde Barbados Británica y Jamaica), españoles, italianos, y griegos.

Concentrándose en una pequeña parte de la población, los indígenas se diseminas por una extensa área, ya sea en las selvas tropicales o en la planicie. El grupo indígena más numeroso lo conforman los Guaymí, quienes habitan en las provincias del oeste de Chiriquí, Bocas del Toro, y Veraguas. Los próximos en números son los Cuna, quienes se encuentran en el archipiélago de San Blas y en las costas cercanas. Los Chocó viven principalmente en la provincia de Darién. Todos estos grupos preservan sus lenguajes nativos, pero muchas personas de estos grupos también hablan español. A pesar que basan su subsistencia cultivando, pescando o cazando, algunos indígenas Cuna son comerciantes, marinos y mecánicos o trabajan en otros oficios. También muchos Guaymíes trabajan en las plantaciones de banana al oeste panameño.

(Tomado de Panamá y su gente. http://www.monografias.com)




Subir
Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,

Casa Editora Abril, 2007
Edición de papel