Logo del XI Congreso de la FEEM.

Jornada internacional por la liberación de los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.

45... ¡Y van más!


Proyecto: Reproducción Saludable para Jóvenes

Antecedentes
En muchos de los países latinoamericanos se encuentra un alto porcentaje de la población joven teniendo relaciones sexuales a una edad cada vez más temprana. Los tabúes, barreras culturales y de género, y las vías de comunicación utilizadas no dejan a los adolescentes adquirir la información adecuada sobre su sexualidad y salud reproductiva. Muy pocos de ellos practican un sexo seguro, lo cual resulta en embarazos precoces o no deseados, un aborto o infecciones por transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH/SIDA.

Estudios realizados con jóvenes cubanos de 15 a 24 años demuestran que ellos no perciben el riesgo de contagio de una ITS o el VIH/SIDA. Además, se conoce que se utiliza el aborto muy frecuentemente como método de anticoncepción. Una encuesta sobre conocimientos, actitudes y practicas sexuales realizada en 1998 en Santiago de Cuba por el MINSAP y Médicos Sin Fronteras, indicó que 8/10 mujeres han tenido, por lo menos, un aborto y que casi 1/5 personas ha sufrido alguna infección de transmisión sexual.

Situación actual
Cuba ha avanzado notablemente en la prevención de las ITS/VIH/SIDA. Esto se refleja en una serie de acciones que se han venido realizando que abarcan desde la ampliación de la infraestructura, creación del Centro de Prevención de las ITS/VIH/SIDA, formación de los grupos de prevención que desarrollan su trabajo en coordinación con los Centros Provinciales y Municipales de Promoción y Educación para la Salud, hasta el desarrollo de campañas de comunicación con la participación de los sectores sociales y la población. Además el Gobierno tiene constituido un Grupo Operativo para la erradicación y lucha contra el SIDA (GOPELS) el cual se encarga de coordinar y estructurar las acciones necesarias en cada momento.

La epidemia de VIH/SIDA en Cuba ha tenido un crecimiento lento pero se mantiene un incremento del 18% en el año 2001 respecto al año anterior. El grupo de edad más afectado es el de jóvenes de 15 a 34 años de edad, representando un 77% del total de personas infectadas.

Además, la Encuesta Nacional sobre Comportamiento Sexual, llevado a cabo en 1996, confirma que un 67% de los jóvenes de 15 a 19 años son sexualmente activos. Otros datos indican que la edad promedio del inicio de la vida sexual es un 13.5 años.

La tasa de abortos en las adolescentes de 12 a 19 años de edad disminuyó del 62.7% en 1990 a 31.9% en el 2001. Esto constituye una disminución considerable aunque no en la proporción deseada, pues sigue siendo un método de anticoncepción, lo que lo hace un punto importante dentro del plan estratégico de planificación familiar.

Experiencias anteriores y lecciones aprendidas
El Population Services International (PSI) es la mayor organización sin fines de lucro alrededor del mundo que implementa programas de mercadeo social para prevenir las ITS/VIH/SIDA, promover la planificación familiar y mejorar la salud materna e infantil.

Establecida en 1970, su misión es la de mejorar los niveles de salud de las poblaciones de bajos recursos económicos y facilitar el acceso a los productos y servicios de salud con un precio accesible y de alta calidad. PSI y sus organizaciones afiliadas en el mercadeo social operan programas en 60 países de África, Asia, Europa y las Américas.

En el año 2000, PSI evitó decenas de millares de casos de VIH/SIDA y proporcionó suficientes anticonceptivos para proteger a más de 13 millones de personas de las consecuencias de los embarazos no deseados. (Para mayor información ver la Página Web: www.psi.org).

La sexualidad, como dimensión humana, debe ser objeto de un proceso educativo donde la información, la formación y el desarrollo de valores en materia sexual, brinden a los/as jóvenes los elementos necesarios para asumir su vida más positiva y responsablemente.

La participación de los jóvenes en cada nivel de elaboración, validación y ejecución del proyecto es una de las claves para el éxito en llegar a esta población. En Paraguay, PSI inició un grupo de educación de pares compuesto por adolescentes, que produjo su propio nombre, lema, programa de radio semanal, videos educativos para compartir con sus pares, una guía para adolescentes de preguntas y respuestas sobre sexualidad, teatros callejeros y otros materiales de comunicación solicitados por ellos.

La clave del éxito de este proyecto se debió en parte al respeto que este mostró en la capacidades creativas de los adolescentes, así ellos utilizaban el tiempo libre en usar esta energía en una actividad saludable y al mismo tiempo agradable. Después de cinco años, el programa ha logrado producir un programa para la televisión y continua contribuyendo al desarrollo sexual de los adolescentes de ese país, gracias al respaldo que ha tenido de los dueños de los medios masivos.

En Cuba, el Centro Nacional de Prevención de SIDA dirige e implementa diversos proyectos para los jóvenes como el Proyecto móvil "Carrito por la Vida", el cual está enfocado a los jóvenes a través del sistema de educación de pares, el proyecto Apoyo a Grupos Vulnerables, entre los que se encuentran los adolescentes, etc. Asimismo, desarrolla campañas de comunicación y de verano dirigidas a jóvenes.

El proyecto que se describe está en el marco del Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH/SIDA y complementa al proyecto de mercadeo social de condones que PSI y el CNPITS/SIDA viene desarrollado en el país.

Objetivo de desarrollo
Promover una sexualidad responsable en los jóvenes cubanos entre 15 y 19 años de edad para la prevención de VIH/SIDA/ITS e embarazos no deseados.

Estrategia del país
Desde 1983, la dirección del país y el MINSAP adoptaron las primeras medidas de orden epidemiológico dirigidas a evitar que el proceso de la infección-enfermedad se convierta en un problema de salud para la población cubana.

El Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH/SIDA estableció 5 prioridades:

1)Vigilancia y control epidemiológico
2) Atención primaria
3) Laboratorio
4) Investigativo
5) Educativo

La estrategia del Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH/SIDA persigue:

- Desarrollar un programa de educación para la salud para la población en general y grupos específicos con conductas de riesgo.
- Realizar investigaciones para la caracterización y análisis de la epidemia.
- Garantizar el tratamiento a las personas afectadas.

El proyecto de “Reproducción Saludable para Jóvenes” apoyará al componente educativo del Programa Nacional. El proyecto está dirigido a promover comportamientos, actitudes y practicas sexuales saludables que permitan una auto evaluación más adecuada del riesgo de infección de las ITS y el VIH/SIDA y de un embarazo no deseado e incidan a los adolescentes a tomar decisiones responsables y con conciencia sobre su salud sexual y reproductiva.

 

Subir
Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,

Casa Editora Abril, 2007
Edición de papel