Logo del XI Congreso de la FEEM.

Los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.



Arte


Paulina Álvarez: la Emperatriz del Danzonete

Por Isabelle

Paulina Álvarez, la Emperatriz del Danzonete.
El nombre de Paulina ha quedado por siempre unido al del género que ayudó a inmortalizar.
(Tomada de www.bnjm.cu)

Corría el año 1929 y una nueva sonoridad rompía el éter cubano. En el Casino Español de Matanzas irrumpían los acordes del primer danzonete de la historia: “Rompiendo la rutina”. Gestado por el músico matancero Niceto Díaz, en su nacimiento se combinaron elementos del son y del danzón. Y aunque su auge fue efímero, varios y valiosos fueron los intérpretes de este nuevo género.

Por aquella etapa, rumbas, boleros y guarachas contaban con la singular voz de la cienfueguera Paulina Álvarez. Sin embargo, fue el danzonete quien la consagró para la posteridad.

Su sólida preparación musical y su gran versatilidad interpretativa la hicieron capaz de incursionar en diversas modalidades y ritmos cubanos, por ello transitó con éxito por las agrupaciones más importantes de buena parte del pasado siglo.

De selectiva se podía catalogar a esta artista por el cuidado que ponía en la elección de su repertorio, el cual se componía también de algunos géneros foráneos de más difícil interpretación, como el tango.

Todo ello le sirvió para la buena ejecución del danzonete, pues se necesitaba un poco más que un nuevo sonido o cambios en la instrumentación de las otrora orquestas de danzón. Se requerían intérpretes que sintieran la letra y la melodía. Tal vez por ello Paulina Álvarez se adecuó de manera tan orgánica con la novedosa sonoridad.

La altivez y elegancia que imponía a cada interpretación le granjearon la simpatía del público y el sobrenombre de Emperatriz del Danzonete.

Aún podemos escuchar en algún archivo musical aquella voz que, a pesar de los años transcurridos, conserva la singularidad y majestuosidad de una de nuestras más versátiles voces. Por ello, si escuchas la voz de una mujer, con el matiz inconfundible de los años 30 ó 40, cantando algo como “Allá en Matanzas se ha creado, un nuevo ritmo singular”, sin duda estás en presencia de la Emperatriz del Danzonete.

Subir
Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,
Casa Editora Abril, 2007
Fecha actualización.


Portada de la edición impresa de la revista Somos Jóvenes de  julio/2011.
Edición de papel


Relación de otros sitios pertenecientes a publicaciones de la Casa Editora Abril.