La revista digital de los jóvenes cubanos.
Botón sección.

Logo del XI Congreso de la FEEM.

Los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.



De mi Cuba te cuento

Ciro Redondo: un combatiente de primera línea


Por Matilde Salas Servando

Ciro Redondo García.
Valor y disciplina caracterizaron a Ciro Redondo.
(Tomada de www.artemisaradioweb.cu)

El 9 de diciembre de 1931 nació en una humilde casa de la calle Tres, en el municipio habanero de Artemisa, el segundo hijo de Evaristo Redondo y Clara García, a quien pusieron por nombre Ciro.

Aquel adolescente de carácter fuerte y alegre siempre estuvo contra las injusticias y es por eso que cuando Fulgencio Batista perpetró el cuartelazo del 10 de marzo de 1952, enseguida Ciro se unió a unos amigos para enfrentar a la dictadura.

En julio de 1953 Ciro dejó su trabajo y junto a otros jóvenes de Artemisa participó en el asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba. Tras la orden de retirada, permaneció varios días en los alrededores de esa ciudad oriental y por una delación fue tomado prisionero y condenado a diez años en la Causa 37 de 195; sólo cumplió 22 meses en el Presidio Modelo de Isla de Pinos.

En las declaraciones brindadas en la vista del juicio, celebrado en el antiguo Hospital Provincial santiaguero, Ciro Redondo manifestó: “Vine con la firme convicción de que nuestro ejemplo, en caso de que NO triunfáramos, iba a ser beneficioso para Cuba” y después añadió:”Vine por voluntad propia, vine a acabar con Batista y si veinte veces tuviera la oportunidad, 20 veces lo haría”.

La amnistía decretada para él y sus compañeros llegó gracias a la gran presión que ejerció el pueblo sobre la tiranía de Fulgencio Batista. Luego de cumplir prisión, Ciro Redondo se exiló en México y fue uno de los 82 expedicionarios del yate Granma.

Tras el revés de Alegría de Pío, pocos días después del desembarco Ciro Redondo se internó junto a Raúl Castro y otros compañeros en un cañaveral de la zona. El 9 de diciembre, el hoy General de Ejército escribió en su diario: “Hoy fue el cumpleaños de Ciro, brindamos con caña”.

Luego de un año de luchas en la Sierra Maestra, el Che informó que el joven capitán “murió de un balazo en la frente en una acción realmente heroica” en el combate de Mar Verde.

Pocos días después Fidel proclamó que “considerando las virtudes de valor, disciplina y capacidad” se disponía “su ascenso póstumo al grado de Comandante del Ejército Revolucionario desde esta fecha que marca el primer aniversario de la gesta libertadora”, el 2 de diciembre de 1957.


Artículo relacionado
A 55 años de la caída en combate de Ciro Redondo

 


Subir
Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,
Casa Editora Abril, 2007
Fecha actualización.


Portada de la edición impresa de la revista Somos Jóvenes de  abril/2013.
Edición de papel

Relación de otros sitios pertenecientes a publicaciones de la Casa Editora Abril.