La revista digital de los jóvenes cubanos.
Botón sección.

Logo del XI Congreso de la FEEM.

Los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.



Vida Estudiantil


Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas (IPVCE)

A los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas (IPVCE) ingresan, mediante un proceso selectivo los jóvenes que desean profundizar sus estudios en la ciencia y la técnica. Por tal razón, su programa de estudio es mucho más intenso que el de los centros educacionales de ese nivel de enseñanza.

Funcionan en todas las provincias del país.

DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN LA CLAUSURA DE "PEDAGOGIA 90". EFECTUADA EN EL TEATRO "CARLOS MARX", EL 9 DE FEBRERO DE 1990, "AÑO 32 DE LA REVOLUCION".


DEL ANTERIOR, PEDAGOGÍA 86, A ESTE DE 1990, EN ESTOS CUATRO AÑOS HAN SURGIDO ALGUNAS COSAS NUEVAS. ¿CUÁLES? VOY A TRATAR DE RECORDARLAS: LAS ESCUELAS VOCACIONALES DE CIENCIAS EXACTAS. ANTES ERAN ESCUELAS VOCACIONALES, PERO DESPUÉS DECIDIMOS TRANSFORMARLAS EN ESCUELAS VOCACIONALES DE CIENCIAS EXACTAS, A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA QUE SE HABÍA HECHO EN UN PREUNIVERSITARIO. TIENEN PROGRAMAS DE ESTUDIO MUCHO MÁS INTENSOS, MÁS FUERTES, Y NO SON DE SÉPTIMO, OCTAVO Y NOVENO GRADOS, SINO DE 10, 11 Y 12, PREUNIVERSITARIOS.

ESTAS ESCUELAS TIENEN MENOR CONTENIDO DE TRABAJO FÍSICO, PERO QUEREMOS MANTENER EL PRINCIPIO, AUN EN ESAS ESCUELAS, Y QUE POR LO MENOS UNA VEZ A LA SEMANA DESARROLLEN ALGUNAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS. NO DEBEMOS CORRER EL RIESGO DE QUE SE NOS INTELECTUALICEN DEMASIADO LOS JÓVENES QUE ESTÁN EN ESAS ESCUELAS. TENGO QUE RECONOCER QUE ESA ES UNA PREOCUPACIÓN.

EN ESTAS ESCUELAS VOCACIONALES TENEMOS CAPACIDAD PARA 40 000 ALUMNOS, Y ESTÁN MUY BIEN EQUIPADAS. PERO LA VIDA TIENE QUE DECIR LA ÚLTIMA PALABRA. EL OBJETIVO QUE BUSCAMOS, INDISCUTIBLEMENTE, ES DARLES POSIBILIDADES DE TENER UNA PREPARACIÓN MÁXIMA, A AQUELLOS ALUMNOS QUE SON DESTACADOS EN EL ESTUDIO. PERO DIGO QUE LA VIDA TENDRÁ QUE DAR SU VEREDICTO FINAL, SI ESA INICIATIVA FUE BUENA O NO.

SON IGUALES LOS PROGRAMAS!, QUIERO DECIRLO. LOS PROGRAMAS DE LAS ESCUELAS DE CIENCIAS EXACTAS Y LOS PROGRAMAS DE LOS DEMÁS PREUNIVERSITARIOS SON IGUALES, SOLO QUE LOS DE CIENCIAS EXACTAS TIENEN ALGUNAS ASIGNATURAS —O FÍSICA, O QUÍMICA, O MATEMÁTICA, O BIOLOGÍA, O ELECTRÓNICA— EN LAS CUALES RECIBEN UN NÚMERO FUERTE DE HORAS DE ESTUDIO, Y EL RESTO DEL PROGRAMA ES IGUAL QUE EL DE LOS OTROS PREUNIVERSITARIOS, ADEMÁS, RECIBEN UN NÚMERO DE HORAS SUPERIOR EN COMPUTACIÓN. LOS DEMÁS ESTUDIANTES TIENEN EL MISMO PROGRAMA, PERO NO TIENEN MAYOR INTENSIDAD DE ESTUDIO EN UNA ASIGNATURA SELECCIONADA; TIENEN TAMBIÉN COMPUTACIÓN, PERO NO TIENEN EL MISMO NÚMERO DE HORAS DE COMPUTACIÓN QUE EN EL PREUNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS.

NOSOTROS PROCURAMOS QUE TENGAN SIMILARES OPORTUNIDADES DE INGRESAR EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS EN EL CAMPO, O LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS URBANAS. TENEMOS UN NÚMERO DE PREUNIVERSITARIOS EN LA CIUDAD.


Subir
Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,
Casa Editora Abril, 2007
Fecha actualización.
 
Portada de la edición impresa de la revista Somos Jóvenes de  enero/2008.
Edición de papel

Relación de otros sitios pertenecientes a publicaciones de la Casa Editora Abril.