La revista digital de los jóvenes cubanos.
Botón sección.

Logo del XI Congreso de la FEEM.

Jornada internacional por la liberación de los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.

IX Congreso de la UJC
Logotipo del IX Congreso de la UJC.


Los siete tipos de inteligencia

Por IWC

Cirujanos cubanos.
La inteligencia física comprende coordinación y destreza, cualidades indispensables en un cirujano.
(Tomada de www.cubaminrex.cu)

Un psicólogo llamado Howard Gardner desarrolló, el año 1993, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la más aceptada en la actualidad. Las catalogó de la siguiente manera:

• Inteligencia verbal o lingüística.
• Lógica o numérica
• Espacial
• Física o kinestésica
• Intrapersonal o emocional
• Interpersonal
• Naturista o ambiental.

Inteligencia verbal o lingüística
Es la capacidad de utilizar eficazmente las palabras, ya sea en las áreas de lectura o escritura. Por lo general los periodistas, abogados, maestros, escritores, entre otros, desarrollan esta inteligencia.

Inteligencia lógica o numérica
Es la habilidad de entender y trabajar con números, es decir, con la lógica. Es muy importante en las áreas de la ciencia en general, la literatura, la ingeniería, la lógica, las ciencias sociales, etcétera. Si se fomenta antes de los 11 años, entonces se desarrollarán fantásticas habilidades en este campo.

Inteligencia espacial
Gran parte de la creatividad viene de esa inteligencia. Es por eso que los arquitectos, artistas, diseñadores, cartógrafos, etcétera, necesitan de esta habilidad. Es la capacidad de ver los espacios en tres dimensiones.

Inteligencia física o kinestésica
Obviamente, tiene que ver con el deporte, la danza, y todo lo que involucre el cuerpo y las manos; con la armonía entre el cuerpo y la mente. Incluye habilidades físicas específicas como coordinación, destreza, fuerza, flexibilidad, balance y velocidad. La poseen los atletas profesionales, pero también es la de los cirujanos, o los pilotos de aviones. Y es también la que permite desarrollar la conciencia musical.

Maestro cubano.
Gracias a la inteligencia lingüística, el maestro puede emplear los vocablos eficazmente.
(Tomada de www.cubasocialista.cu)

Inteligencia intrapersonal o emocional
Esta se hizo famosa cuando Daniel Coleman escribió su libro “Inteligencia Emocional” y es la que domina lo racional. Es la parte interna de nuestro ser, la que maneja –o no– las emociones, las fortalezas, las limitaciones del propio ser. Dicen que si poseemos esta habilidad, las otras se desarrollan con más facilidad. Es la inteligencia “privada”.

Inteligencia interpersonal
Es la que permite desarrollar relaciones satisfactorias con los demás, ser empáticos –ponerse en el lugar del otro– y lograr la confianza y el respeto de la gente. Los comunicadores cuentan con esta habilidad. Y es la que tienen los líderes en todas las áreas.

Inteligencia naturista o ambiental
Permite interactuar con la naturaleza, y disfruta de ella. Es propia de las personas que se dedican a labores con la naturaleza, como agricultores por ejemplo.


Subir
Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,
Casa Editora Abril, 2008
Fecha actualización.
 
Portada de la edición impresa de la revista Somos Jóvenes de  abril/2008.
Edición de papel
Relación de otros sitios pertenecientes a publicaciones de la Casa Editora Abril.