Se encuentra usted aquí

Mi Pais

La tierra de El Mayor

Por

Fecha de creación

5 Nov 2013
La ciudad de Camaguey es un reservorio de la arquitectura colonial cubana. (Foto: Archivo)

 

La provincia de Camagüey, situada en el centro de la isla y con una superficie de 15 990 km2, limita al noreste con Ciego de Ávila, al noreste con el océano Atlántico, al este con Las Tunas y al sur y al oeste con el mar Caribe. En su litoral sur se encuentran el golfo de Ana María y el extremo meridional del archipiélago de los Jardines o Jardinillos de la Reina.

En cuanto a su orografía, recorren el centro del territorio las sierras de Cubitas y Najasa, y el Peniplano de Florida-Camagüey-Las Tunas. Al norte y sur de esta línea montañosa, de no mucha altura, se abren las llanuras septentrional y meridional, que en realidad constituyen el paisaje predominante.

Para los cubanos, Camagüey es la tierra del Mayor Ignacio Agramonte, y en la capital provincial, otrora la villa de Puerto Príncipe, está su casa natal, que es hoy un museo donde se exponen objetos y artículos relacionados con episodios de ese insigne patriota, famoso por su intransigencia y valentía.

La urbe es también conocida como la Ciudad de los Tinajones por la numerosa presencia de estos enormes recipientes de barro cocido, utilizados antiguamente para almacenar el agua de lluvia y hoy objetos de adorno en jardines, portales y parques. Sus casonas enrejadas, techos portones, plazas iglesias y patios interiores, figura entre lo más representativo de la arquitectura colonial en nuestro país.

Los cayos situados frente al litoral norte poseen características naturales que los convierten en verdaderos paraísos para turistas. Igualmente atractivas son sus playas, como la de Santa Lucía, con 20 kilómetros de extensión. Frente a las costas camagüeyanas se halla la mayor barrera coralina del país, con 36 kilómetros de largo, llena de sitios asombrosos para los amantes del buceo.

El cayo Sabinal, al cual se puede llegar en una interesante excursión en catamarán, forma parte de un Área Protegida de Recursos Naturales junto a los islotes Romano y Guajaba, con una extensión total de 34 651 hectáreas y playas de reconocida calidad.

Los principales recursos de esta provincia cubana proceden de la agricultura, además de la ganadería. Camagüey es el principal centro de vacuno productor de carne y el segundo de leche. También dispone de la primera cabaña equina y ovina de la isla. Posee industria en la capital (fertilizantes, caucho sintético, papel y agroalimentaria) y en Nuevitas (fertilizantes, cemento). Además, cuenta con Santa Cruz del Sur, uno de los principales puertos pesqueros del país.

La provincia de Camagüey está subdividida en 13 municipios.

Camagüey
Carlos M. de Céspedes
Esmeralda
Florida
Guáimaro
Jimaguayú
Minas
Najasa
Nuevitas
Santa Cruz del Sur
Sibanicú
Sierra de Cubitas
Vertientes

 

 

Añadir comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.