Se encuentra usted aquí

Mi Pais

Con impronta francesa, pero siempre cubana

Por

Fecha de creación

5 Nov 2013
Entrada al Palacio de Valle, en Cienfuegos. (Tomada de www.5septiembre.cu)

 

 

Una de las provincias cubanas de menor extensión es Cienfuegos, situada en el centro de la isla y sin salida al Atlántico. Limita al norte con Matanzas y Villa Clara, al este con Villa Clara y Sancti Spíritus, al sur con el mar Caribe y al oeste con Matanzas.

La región tiene dos áreas geográficamente bien diferenciadas: el macizo de Guamuhaya o del Escambray, con las Alturas de Trinidad como zona principal, y la parte llana, en cuya porción sur se abre la bahía de Cienfuegos, uno de los mejores abrigos naturales de la isla caribeña.

Pero hablar de la provincia es hablar de la ciudad de Cienfuegos, fundada en 1819 con el nombre de Fernandina de Jagua por colonos franceses procedentes de Burdeos, y popularmente conocida como la Perla del Sur. Es una atractiva ciudad portuaria con costas sólo en el Caribe y una hermosa bahía codiciada desde antaño por colonizadores y piratas. La influencia francesa es prominente, lo cual ha decidido su desarrollo arquitectónico y agrícola en sus primeros años de existencia, al punto de que en su centro histórico se alza un arco de triunfo semejante al de París. Esta peculiaridad le permite incursionar en la industria turística con un producto distintivo, cuyos encantos no defraudan a quienes hacen más que una breve pausa para conocerla en el trayecto desde o hacia la villa colonial de Trinidad.

Rica en palacios, parques, teatros, iglesias y su Paseo del Prado, el cual se prolonga hasta el mar, muestra al mundo los encantos del teatro Terry, fiel reflejo de la época de oro de Cienfuegos, y el Palacio de Valle, exponente del eclecticismo arquitectónico prevaleciente en la ciudad, donde se armonizan los estilos mudéjar y bizantino con el veneciano, el gótico y el barroco. En la bahía, la fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, construida en 1745, es un sólido exponente de la arquitectura militar del siglo XVIII en Cuba. Al fundarse era la única construcción de su tipo con que contaba el centro de la Isla para la defensa de ataques de corsarios y piratas.

Igualmente atractivos para los turistas resultan los fondos marinos cienfuegueros, ideales para el buceo, con formaciones coralinas de baja y media profundidad en la Ensenada de Barreras y Las Playitas.

En la economía de la provincia sobresalen las actividades de construcción naval, la industria agroalimentaria, de fertilizantes, papelera, de materiales de construcción, textil, etc. La pesca es muy importante, como también la producción termoeléctrica.
 

La provincia de Cienfuegos está subdividida en 8 municipios.

Abreus
Aguada de Pasajeros
Cienfuegos
Cruces
Cumanayagua
Lajas
Palmira
Rodas

 

 

Añadir comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.