Se encuentra usted aquí

Mi Pais

La tierra del Himno Nacional

Por

Fecha de creación

5 Nov 2013
Parque Carlos Manuel de Céspedes, Bayamo. (Foto: Archivo)

 

 

La provincia de Granma, localizada en la parte sureste de la isla de Cuba, lleva el glorioso nombre de la embarcación en la que 82 combatientes, encabezados por Fidel Castro, desembarcaron el 2 de diciembre de 1956 para dar inicio a la lucha por la independencia definitiva de nuestro país.

Cada rincón del territorio posee una rica historia: desde Bayamo, la ciudad cabecera, que figura entre las primeras villas fundadas en el siglo XVI y fue la cuna de nuestro Himno Nacional; hasta Playa Las Coloradas, lugar por donde desembarcaron los expedicionarios del yate Granma

La provincia también está íntimamente relacionada con el surgimiento de la literatura cubana: En 1608, el obispo Fray Juan de las Cabezas Altamirano fue secuestrado en Bayamo por el pirata francés Gilberto Girón. Los bayameses, renuentes a pagar el elevado rescate exigido, rescataron al prelado y dieron muerte al pirata. Este hecho fue motivo de inspiración para el primer poema escrito en Cuba: "Espejo de Paciencia".

La llanura del río Cauto (la mayor corriente fluvial de Cuba, con una longitud de 343 km y una cuenca de 8 969 km2) y el sistema montañoso más importante: la Sierra Maestra (específicamente su cara norte) están ubicadas en el territorio. En la Sierra, utilizada por Fidel y sus hombres para combatir a las fuerzas del ejército, se levanta orgulloso de su historia el Pico Turquino, con 1 974 kilómetros sobre el nivel del mar.

Mar y montañas se combinan armoniosamente en el paisaje granmense, lo que crea una geografía de vegetación abundante y hermosos paisajes. Entre sus atractivos turísticos cabe mencionar el hotel Marea del Portillo, situado junto a una famosa playa de arenas negras y en el que se ofrecen diversas actividades náuticas.

La actividad económica de la provincia de Granma es bastante variada. Centrada en la agricultura y la ganadería, abarca también la pesca y la incipiente explotación de canteras de mármol.

Ese territorio oriental limita al norte con Las Tunas y Holguín, al este con Santiago de Cuba, al sur con Santiago de Cuba y el mar Caribe y al oeste con el propio mar Caribe. Su superficie es de 8 373 km2.
 


La provincia de Granma está subdividida en 13 municipios.

Bartolomé Masó
Bayamo
Buey Arriba
Campechuela
Cauto Cristo
Guisa
Jiguaní
Manzanillo
Media Luna
Niquero
Pilón
Río Cauto
Yara
 

 

 

 

 

Comentarios

Imagen de SOTO
Mié, 30/07/2014 - 13:37

Granma,¡qué linda tierra de historia!

Añadir comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.