Se encuentra usted aquí

Mi Pais

La más oriental de las provincias cubanas

Por

Fecha de creación

5 Nov 2013
Una réplica de esta singular estatuilla se entrega a las personalidades distinguidas en Guantánamo. (Foto: Archivo)

Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas, se localiza a unos mil kilómetros de la capital de la isla, con un contraste en su entorno que incluye zonas casi desérticas, muy próximas a la exuberante vegetación de las montañas. Con un 99 por ciento de su territorio cubierto por montañas, Guantánamo muestra con frecuencia áreas de tierras pedregosas, calcinadas, de vegetación rala y abundantes cactus, a los cuales se contraponen verdes cañaverales y bosques.

Cuenta con una extensión de 6 184 kilómetros cuadrados de extensión, su superficie ocupa el 6% de la superficie del país y su población alcanza cerca de medio millón de habitantes. Hace frontera con Holguín y el océano Atlántico hacia el norte, con este último hacia el este y sur, y con Santiago de Cuba por el oeste.

Guantánamo aún conserva muchos rasgos de la arquitectura francesa. A 30 km de su capital provincial se encuentra el municipio de Caimanera, en el que se ubica la ilegal Base Naval.

El mayor atractivo de la provincia está en la villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, ciudad primada de Cuba fundada por el Adelantado Diego Velázquez en 1512, distinguida por el carácter afable de sus pobladores y la belleza de una urbe rodeada de costas abruptas, follajes, montañas y ríos. Primera capital de la Isla, toma su nombre de un vocablo aborigen que significa "existencia de mar", en franca alusión de sus pobladores originales a una presencia de ambiente marinero por todos lados, en contraste con las montañas y arterias fluviales.

Rasgos distintivos de la Villa Primada —como también se conoce a Baracoa— son el busto del indio Hatuey a pocos metros de la iglesia parroquial, en cuyo interior se conserva la "Cruz de Parra", colocada en tierra cubana por el navegante genovés Cristóbal Colón en diciembre de 1492. En esta parte de la geografía guantanamera donde todavía pueden descubrirse rasgos de nuestros antepasados aborígenes en sus actuales habitantes, las montañas toman curiosas formas; tal es el caso de "La Bella Durmiente", montaña casi esculpida que en su superficie muestra el cuerpo de una mujer tendida al sol, acompañada por el famoso Yunque de Baracoa, la más célebre de las alturas de la provincia y que ha devenido símbolo de la ciudad.

Guantánamo es una provincia agrícola, ganadera y forestal. Cuenta con los principales bosques de Cuba y, es la principal zona de frutas y de café (junto con Santiago de Cuba). También produce cítricos y hortalizas. La industria es poco importante. En la zona sur se encuentra el Parque nacional Baitiquirí-Cajobabo.

La provincia de Guantánamo está sudividida en 10 municipios.

Baracoa
Caimanera
El Salvador
Guantánamo
Imías
Maisí
Manuel Tames
Niceto Pérez
San Antonio del Sur
Yateras

 

Añadir comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.