Se encuentra usted aquí

Mi Pais

Una isla con un verdadero tesoro

Por

Fecha de creación

5 Nov 2013
Calle de Nueva Gerona.(Foto: Archivo)

 

Diversos nombres ha tenido la isla situada en el mar Caribe, al sur de Cuba, y separada de esta por el golfo de Batabanó: La Evangelista la llamó Cristóbal Colón cuando la descubrió en 1494; luego se le conoció como Isla de Pinos hasta 1975 y posteriormente recibió la denominación de Isla de la Juventud, debido a la proliferación en su territorio de numerosas escuelas en las que estudiaban jóvenes de varios países del mundo.

Mucho ha cambiado también la historia de ese territorio, que durante cuatro siglos fue refugio de piratas y contrabandistas, hasta el punto que no pocos estudiosos estimaron que había sido la fuente de inspiración del escritor inglés RobertL. Stevenson para escribir su célebre "La Isla del Tesoro" .Hoy ofrece al visitante un panorama muy diferente al de la etapa anterior a 1959.

En lo que respecta a bellezas naturales, sobresalen su bello arrecife coralino, que es posible explorar gracias a los servicios que brinda el centro de buceo El Colon; y sus playas, de las cuales la más conocida es la de Bibijagua por sus arenas negras, debido a la acción erosiva del mar sobre las rocas de mármol.

Otros atractivos culturales de la región son el baile típico del sucu-sucu y el sistema cavernario en la playa de Punta del Este, declarado Monumento Nacional por sus valores históricos

Pero la Isla de la Juventud es también el territorio donde puede visitarse el museo Finca El Abra, Monumento Nacional de especial significación para todos los cubanos por ser el lugar donde José Martí, nuestro Héroe Nacional, recuperó su salud tras los horrores del presidio. Igual connotación posee el tristemente célebre Presidio Modelo, instalación única de su tipo en Latinoamérica, en cuyas galeras cumplieron condenas luchadores por la independencia de Cuba y opositores a las dictaduras que gobernaron al país hasta 1959, entre ellos Fidel Castro y otros jóvenes que asaltaron el Cuartel Moncada, en 1953.

Hoy, el ultramarino territorio, cuya extensión es de 3 056 km², constituye un municipio especial en la organización territorial y administrativa del país. Su elevación máxima, de unos 303 m, se encuentra en la parte septentrional de la isla, donde predominan los pinares y la sabana. En la meridional está la ciénaga de Lanier, en torno a la cual se ha creado el Parque Nacional de igual nombre.

La economía de la Isla de la Juventud se basa en el turismo, la pesca y la agricultura. Sobresale el cultivo de los cítricos, principalmente el pomelo o toronja. Su centro administrativo y capital es Nueva Gerona, con una población aproximada de 70 900 habitantes.

 

Añadir comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.