Se encuentra usted aquí

Mi Pais

La nueva provincia de Mayabeque

Fecha de creación

5 Nov 2013
Río Mayabeque, en la provincia cubana del mismo nombre. (Tomada de www.esacademic.com)

Es una de las dos nuevas provincias, junto a la provincia de Artemisa, aprobadas por la Asamblea Nacional de Cuba en agosto del 2010 y cuyo funcionamiento entró en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

La capital de la nueva provincia de Mayabeque es San José de las Lajas. Esta nueva división político-administrativa cambia la que regía en la desde 1976. Cuba queda dividida en 15 provincias y 168 municipios según la nueva división.[1]

Mayabeque es una de las cuatro provincias, junto a La Habana, Camagüey y Guantánamo con nombre de procedencia aborigen, lo que refuerza la tradición cultural cubana.

El nombre
La leyenda hace referencia al cacicazgo de Habanaguex en el sur de La Habana, y Mayabeque fue el nombre autóctono del río que riega el fértil valle donde se asientan hoy varios de los municipios mayabequinos, aunque acorde con varios relatos, los aborígenes siboneyes lo bautizaron también con el apelativo de Güinicajinal. Lo cierto es que era el afluente más importante de la vertiente meridional de la región, cuyas fuentes constituyen en su mayor caudal las del Ojo de Agua, de Catalina, por lo que deben considerarse como fuentes remotas las lomas que se levantan al sur de Jaruco.

Al entrar en la llanura se divide por efecto de la canalización artificial y también natural en multitud de brazos y zanjas que constituyen el sistema de riegos establecido en el valle de Güines. Por esta razón y por la de su curso por esa ciudad recibe el nombre de Güines hasta los terrenos del antiguo hato de San Pedro de Mayabeque, que toma este último nombre, con el cual sigue hasta su desagüe en la costa meridional, en el golfo de Batabanó.

Historia
En carta escrita en 1514 al rey Fernando II de Aragón (el Rey Católico), el conquistador y Teniente Gobernador de la isla Fernandina (Cuba), Diego Velázquez de Cuéllar (1465 - 1524), narra lo que el español cautivo, apellidado García Mejía, le contó de los indios y de su aventura en esa zona, acariciada por el río Mayabeque.

Aún cuando hay contradicciones al respecto, se afirma también que en su desembocadura, por disposición del propio Velázquez, se fundó la villa de San Cristóbal de La Habana el día de Santiago del año 1515, antes de ser trasladada a la costa norte, razón por la cual los historiadores hallan explicación a la frase en latín que aparece en el Escudo de Armas de Melena del Sur "HIC PRIMO HABANA CONDITA EST" (Aquí primero fue fundada La Habana), mientras que a finales del siglo XVIII se contemplaron varios proyectos para construir un canal que entroncara las aguas del Mayabeque con La Chorrera, con el propósito de enlazar a este territorio con la capital.

Desde este sitio sureño, Pedro de Barba partió con Hernán Cortés para la conquista de México; y desde el mismo sitio salieron expediciones a La Española, Jamaica, Puerto Rico y Tierra Firme, o sea, a Yucatán, México y Veracruz, sin olvidar Centro y Sudamérica.

La primera población establecida en el territorio, que perdura hasta la actualidad, fue Batabanó (hato mercedado en 1559), que cumplía las funciones de puerto sur de la villa de La Habana para la comunicación marí-tima con las villas del sur y oriente del país. En el siglo XVIII surgen las villas de Quivicán (1700), Bejucal (1714) —ambas en la ruta original entre La Habana y Batabanó—, Güines (1735), Melena del Sur (1768), Jaruco (ciudad condal por título real, 1768) y San José de las Lajas (1778). Ya en el siglo XIX se fundan Santa Cruz del Norte (1800), Nueva Paz (1802), Madruga (1803) y San Nicolás (1827).

El río que se conoce hoy es uno de los más grandes e importantes de la zona, que corre de norte a sur. La prosperidad económica de la región, como resultado de los beneficios de ese cauce, fue un factor fundamental para que comenzara a construirse el Camino de Hierro a Güines, que sería el primer ferrocarril de Iberoamérica (1837) y el primer gran centro productor y exportador, ingresándole grandes capitales, al convertirse en núcleo y cuna de la industria azucarera nacional, llegando a poseer 94 ingenios en toda su jurisdicción.

Participación en la Guerra de Independencia
El territorio fue escenario importante de la Guerra Necesaria en la que Máximo Gómez y Antonio Maceo llevaron a cabo la Invasión a Occidente. El 1 de enero de 1896 la invasión ingresó a la provincia de La Habana por el municipio de Nueva Paz. Entre las decenas de combates librados en el territorio, donde España concentraba el grueso de sus fuerzas, se destacan la toma y quema de Jaruco, la toma de Batabanó y el combate de Moralitos (San José de las Lajas) en febrero de 1896, única vez donde Gómez y Maceo pelearon juntos en este territorio, para burlar un gran cerco de fuerzas enemigas. En ese lugar se erige actualmente un monumento.

Durante la campaña en La Habana menos de cuatro mil mambises guiados por Gómez y Maceo se enfrentaron exitosamente a más de 30 mil hombres del ejército español. La guerra nacional era una realidad de La Habana; había nacido el 5to. Cuerpo del Ejército Libertador y la zafra estuvo paralizada durante todo el año.

Una larga lista de jóvenes habaneros asumió, junto a los veteranos orientales, el curso de la revolución independentista en la región y la destrucción de las riquezas económicas, con las cuales España financiaba la guerra.[2]

Revolución cubana de 1959
Varios jóvenes del territorio (de Nueva Paz, San Nicolás, Güines, San José de las Lajas participaron en el Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953. Entre los que murieron asesinados se encuentra Raúl Gómez García, llamado el poeta de la Generación del Centenario, periodista y cercano colaborador de Fidel Castro Ruz, autor del Manifiesto del Moncada y del poema "Ya estamos en combate", quien creciera en Güines. Fincas en Catalina de Güines y Nueva Paz (Santa Elena) sirvieron de lugares de entrenamiento y reunión para el movimiento.

Durante la Campaña de Alfabetización realizada en 1961, Melena del Sur se declaró el primer Territorio Libre de Analfabetismo del país.

El popular estadio de béisbol de San José de las Lajas lleva el nombre de Nelson Fernández, el combatiente más joven (solo 14 años) caí¬do en los combates durante la invasión de Playa Girón en abril de 1961.

Organización territorial
Mayabeque limita al norte con la provincia de La Habana, capital de Cuba, y el Estrecho de la Florida; al sur con el Golfo de Batabanó, al este con Matanzas y al oeste con Artemisa.

La provincia es la segunda de menor extensión entre todas las de Cuba, solo por delante de La Habana. Tiene además la menor población.

Municipios
La provincia cuenta con un total de 11 municipios: Bejucal, San José de las Lajas, Jaruco, Santa Cruz del Norte, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás de Bari, Guines, Melena del Sur, Batabanó y Quivicán.

Los 11 municipios que conforman la provincia han sido parte todos de la antigua provincia de La Habana desde su creación en 1878. El antecedente directo de una organización territorial con el nombre de Mayabeque data de la década de 1960 cundo surgieron las Regiones o Regionales como eslabón intermedio entre los municipios y las provincias. El Regional Mayabeque estuvo conformado por los municipios Melena del Sur, Osvaldo Sánchez y Catalina de Güines (ambos inexistentes como municipios antes de 1959, y actualmente localidades de Güines), San Nicolás, Madruga (sin Aguacate), Nueva Paz y Palos (actualmente localidad de Nueva Paz), con cabecera en Güines.

Por otra parte, el Regional San José comprendía los municipios de San Antonio de las Vegas (después absorbido por el municipio de San José, Madruga, Aguacate (actualmente localidad de Madruga), Jaruco, San Antonio de Río Blanco (ahora localidad de Jaruco), Santa Cruz del Norte, Canasí (este territorio formó parte de la provincia de Matanzas, actualmente es localidad del municipio de Santa Cruz del Norte) y cabecera en San José de las Lajas.

También formaron parte del Regional San José los municipios de Cuatro Caminos (tradicionalmente parte de Santa María del Rosario-Cotorro) y Campo Florido (que incluía los barrios de Minas y Barreras, tradicionalmente partes de Guanabacoa). Con la División Político Administrativa (DPA) de 1976 que creó la provincia de Ciudad de La Habana, los poblados de Cuatro Caminos y Campo Florido pasaron a la misma, el primero al municipio Cotorro, y el segundo a La Habana del Este, mientras que Minas y Barreras fueron devueltos a Guanabacoa.

La DPA abolió los Regionales y redujo los municipios tomando como cifra crítica 20 000 habitantes, aboliendo incluso los municipios históricos de San Antonio de las Vegas y Aguacate. En la actual provincia de Mayabeque se incluyeron también los municipios occidentales de Batabanó, Quivicán (con La Salud, también municipio histórico eliminado en 1976) y Bejucal, integrantes antes de 1976 del Regional Ariguanabo (con cabecera en San Antonio de los Baños, actual provincia de Artemisa).

Geografía
Su relieve está caracterizado por la Llanura Habana-Matanzas, donde se encuentran la Llanura sur Habana-Matanzas y las Alturas de Bejucal y Madruga, pertenecientes a las Alturas de Bejucal-Madruga-Coliseo, donde se encuentra el punto culminante de la provincia, el Palenque con 331,5 metros de altura.

Los ríos son cortos y de poco caudal, destacándose el Mayabeque (el más largo de la provincia con 52,9 km de largo), el Canasí y el Jibacoa.

Predominan los suelos fersiallíticos, pardos, ferralíticos y húmicos calcimórficos.

Clima
El territorio se distingue por sus bajas temperaturas en el invierno tropical de Cuba, que llegan en ocasiones a valores menores a los 10°C en la Llanura Roja Sur y aún menores en el valle alrededor de Bainoa, situado a unos 100 m sobre el nivel del mar. En este poblado del municipio de Jaruco se ha registrado el récord de temperatura mÃínima en el país: 0.6 °C en 1996.

Demografía
La provincia tiene una población aproximada de 381 446 habitantes, de los cuales el 50,7% son hombres. La capital provincial, San José de las Lajas, constituye el municipio de mayor población, con más de 74 000 habitantes. El 18,2% de sus habitantes tiene actualmente 60 o más años de edad.

Los habitantes residen de forma predominante en áreas urbanas (73,2%).

Desarrollo económico
La economía de la nueva provincia es de carácter agroindustrial. En el sector agropecuario hay grandes potencialidades en la ganadería vacuna y la producción lechera. En particular, grandes extensiones con relieve ondulado de los municipios de San José de las Lajas, Bejucal, Madruga, Jaruco y Santa Cruz del Norte se dedican predominantemente a la ganadería lechera.

Los cultivos de caña, plátanos, papa, boniato, tomate, frijoles y otras viandas y vegetales predominan en las llanuras, especialmente en la llanura roja del sur con los suelos más productivos (municipios de Quivicán, Batabanó, Melena del Sur, Güines, San Nicolás y Nueva Paz; y también en el valle entre Jaruco y Aguacate. Se cultiva arroz a menor escala en las zonas cercanas a la costa sur.

La actividad pesquera se centra en el Surgidero de Batabanó en la costa sur, base de la flota pesquera del Golfo de Batabanó, teniendo como principal rubro exportable la langosta.

Es también una región de alto potencial industrial muy diversificado, particularmente en el eje alrededor de la Carretera Central y la Autopista Nacional (municipio de San José de las Lajas) con industrias de materiales de construcción (cerámica blanca, mezcla asfáltica y extracción de áridos en San José, ladrillos refractarios en Güines, herrajes y galvanización en Nueva Paz), industria química (goma, vidrio y pintura en San José, alimentaria (pastas en San José, pescado, mariscos y conservas en Batabanó y Güines, productos cárnicos en Nueva Paz), metalúrgica y electromecánica (aluminio, cables eléctricos y telefónicos en San José), farmacéutica (vacunas y biofármacos en Bejucal), textil y calzado (Güines), industria del mueble (Batabanó) y producción de papel (Quivicán).

Se destaca la extracción petrolera y gasífera a lo largo de la costa norte (Santa Cruz del Norte) y la generación de energía en ese municipio con una planta termoeléctrica y dos plantas de generación a partir de gas acompañante (ENERGAS), que colocan a la provincia en los primeros lugares en esas ramas, en el país.

Es muy importante también la producción de ron en Santa Cruz del Norte y una nueva planta en San José de las Lajas.

Principales Industrias
• Resecadora de Tabaco Rubio, en Quivicán, única de su tipo en el país
• Fábrica de torcidos de tabaco "Capitán San Luis", en Quivicán
• Fábrica de Conservas "Caribe", en Quivicán
• Empresa de Conductores Eléctricos y Telefónicos "Conrado Benítez" (ELEKA), en San José
de las lajas
• Establecimiento de la Goma "Nelson Fernández", en San José de las Lajas
• Empresa de Cerámica Blanca "Adalberto Vidal", en San José de las Lajas
• Empresa de Productos Lácteos "Aljibe", en San José de las Lajas
• Empresa de Aluminio "Leovigildo Sierra" (CUBALUM), en San José de las Lajas
• Empresa Pesquera "Acuabana", en San José de las Lajas
• Empresa de Preparación Acuícola "Mampostón", en San José de las Lajas
• Planta "Gustavo Machín", en Jaruco, con capacidad para procesar minerales no ferrosos
• Talleres de la Empresa "Confecciones Tropicales", en Jaruco
• Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo, en Santa Cruz del Norte
• Central Termoeléctrica del Este de La Habana, en Santa Cruz del Norte
• ENERGAS, dos plantas generadoras de electricidad, en Santa Cruz del Norte
• LEFERSA, única fábrica productora de levadura seca del paí¬s, en Santa Cruz del Norte
• Ronera "Santa Cruz", productora de los rones claros de la marca, en Santa Cruz del Norte
• BECASA, fábrica de refrescos "Fiesta" y de aguas "Bainoa", en Santa Cruz del Norte
• Fábrica de Cerámica, en Santa Cruz del Norte
• Fábrica de Muebles y Artículos Varios "Signo", en Batabanó
• Fábrica de Conservas, en Batabanó
• Empresa Pescahabana, en Batabanó
• Empresa Cañera "Mañalich", en Melena del Sur
• Fábrica de Conservas de Frutas y Vegetales, en Güines
• Fábrica de vinos y ron, en Güines
• Complejo de fabricación de ladrillos refractarios, en Güines
• Central "Héctor Molina Riaño", en San Nicolás
• Fábrica de Salsa Soya, en San Nicolás

Turismo
• Centro Turístico "Escaleras de Jaruco", en Jaruco
• Empresa de Campismo Litoral Norte de La Habana, en Santa Cruz del Norte
• Hotel Breezes-Jibacoa y Villa Trópico, en Santa Cruz del Norte

Sector Agropecuario
• Empresa Pecuaria "Ariguanabo", en Bejucal
• Empresa de Cultivos Varios "19 de abril", en Quivicán
• Empresa Azucarera "Boris Luis Santa Coloma", en Madruga
• Empresa Genética del Este, en Madruga
• Empresa Cárnica Nueva Paz

Ciencia y Técnica
• Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), en Bejucal
• Instituto de Investigaciones Hortícolas "Liliana Dimitrova", en Quivicán
• Estación Experimental de Nutrición Vegetal "La Renee"
• Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ICINAZ), en Quivicán
• Unión de Investigación y Producción de la Celulosa de Bagazo (Cuba 9), en Quivicán
• Centro de Producción de Grasas Microbiales, Enzimas, Polímeros (Cuba 10), en Quivicán
• Estación de Investigaciones de la Mecanización Cañera (EIMEC), en Quivicán
Universidad Agraria "Fructuoso Rodríguez", en San José de las Lajas
• Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), en San José de las Lajas
• Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), en San José de las Lajas
• Centro de Preparación Acuícola "Mampostón", en San José de las Lajas

Desarrollo Social

Cultura

La naciente provincia de Mayabeque, es la cuna de artistas emblemáticos como Odilio Urfé, Antonio María Romeu, Tata Güines, Arístides Fernández, Arsenio Rodríguez, Mirta Cerra, Vicentina Antuña, Raúl Gómez García, Francisco Pereira(Chanchito), Juan Barona y de creadores como el joven pintor batabanoense Vicente Hernández, los meleneros Carlos Llanes y Andrés Retamero, los güineros Félix Núñez y Ahmed Fernández.

En la literatura, se destacan poetisas como la neopacina Andrea García Molina, la nicolaseña Yasmín Sierra Montes, la jaruqueña Encarnación de Armas Medina y la güinera Felicia Hernández Lorenzo, esta última con logros evidentes incluyendo la décima, donde ha compartido éxitos con varios actuales mayabequenses, entre ellos el nicolaseño Juan Carlos Garrote y Gil y el batabanoense Juan Carlos García Guridi, también ensayista y poeta de otras vertientes.

Se destacan escritores en plena madurez, como el narrador y ensayista jaruqueño Ricardo Alberto Pérez, el güinero José Antonio Martínez Coronel, el lajero Reinaldo Medina Hernández, los bejucaleños Armando Landa y Misael Aguiar, así como el también bejucaleño Omar Felipe Mauri, presidente de la Unión de Escritores y Artistas en la provincia, a los cuales se suma el neopacino Raúl Hernández Pérez.

En la ensayística, se destacan dos mujeres con toda una serie de premios y reconocimientos nacioanles e internacionales: las bejucaleñas Aisnara Perera y María de los Ángeles Meriño Fuentes, con modos muy novedosos de interpretar importantes acontecimientos históricos ocurridos en Cuba, además del güinero José Luis González Almeida.

El teatro mayabequense es representado por varias agrupaciones como el Teatro de las Olas, de Batabanó, el Teatro del Estro del Montecallado, con sede en Bejucal y el Teatro Tacón para niños, con sede en San José de las Lajas.

La provincia de Mayabeque está subdividida en 11 municipios.

Batabanó
Bejucal
Güines
Jaruco
Madruga
Melena del Sur
Nueva Paz
Quivicán
San José de las Lajas
San Nicolás
Santa Cruz del Norte

 

 

 

Añadir comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.