Se encuentra usted aquí

Mi Pais

Ya no es más La Cenicienta

Por

Fecha de creación

5 Nov 2013
Playa pinareña.
Varias zonas pinareñas se han convertido en importantes atracciones turísticas. (Foto: Archivo)

Las aguas del golfo de México y del mar Caribe la bañan por el norte, sur y el oeste a la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba. Otrora conocida como “La Cenicienta”, por el abandono en que la tuvieron siempre los gobiernos anteriores a 1959, la situación de este territorio es ahora completamente diferente, pues en él se desarrollan innumerables programas de la Revolución que han mejorado notablemente la calidad de vida de sus habitantes.

Tercera del país por su extensión, Pinar del Río es de relieve predominantemente llano, y a todo lo largo de su superficie corre la Cordillera de Guaniguanico, la cual se divide naturalmente en la Sierra del Rosario y la Sierra de Los Órganos. La mayor elevación de esta zona es el Pan de Guajaibón, con 699 metros sobre el nivel del mar. El extremo oeste de la provincia está formado por el golfo y la península de Guanahacabibes, donde se encuentra el cabo de San Antonio, el punto más occidental de Cuba.

Pinar del Río cuenta con yacimientos de cobre, plomo y mármol, y también con recursos ganaderos y forestales. Pero su fama mundial se debe a la calidad de su tabaco, sin igual en el mundo. Otras de sus riquezas son sus lugares turísticos, concentrados principalmente en Valle de Viñales, uno de los paisajes más hermosos de Cuba, con condición de Monumento Nacional Natural. Son característicos de él los llamados mogotes, impresionantes montañas de cimas redondeadas.

A lo largo y ancho de esta región existen senderos naturales para los interesados en observar de cerca la exuberante flora y fauna, a lo cual se suman los sistemas cavernarios de Palmarito, El Indio y Santo Tomás, este último el mayor de Las Antillas con cerca de 45 kilómetros. Precisamente, en esta zona predominan los materiales calcáreos y la morfología cárstica.

En el límite oriental de la cordillera de Guaniguanico se encuentra la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, la cual reúne a 800 especies de plantas con un 34 por ciento de endemismo y la presencia de la mayoría de las especies que habitan en la isla, en especial el zunzún o pájaro mosca, famoso por ser el ave más pequeña del orbe, acompañado del tocororo y el pájaro carpintero.

Esta es también la zona de Soroa, donde funciona el mayor orquideario de Cuba con 750 variedades —250 de ellas nacionales. Los visitantes de este atractivo centro turístico pueden disfrutar también de su mirador, caminar por atajos abiertos entre la vegetación a la búsqueda de ejemplares de plantas y animales, y recorrer el río Manantiales con su famosa cascada y los baños en sus aguas medicinales.

Otros lugares de interés son el complejo turístico Las Terrazas, en la Sierra del Rosario; el parque nacional Guanahacabibes en la península de igual nombre; las reservas naturales El Veral y Cabo Corrientes y el centro internacional de buceo María La Gorda, nombre que, según la leyenda recuerda a una mujer regordeta secuestrada por unos piratas en Venezuela y abandonada en ese lugar.


La provincia de Pinar del Río está subdividida en 11 municipios.


Consolación del Sur
Guane
La Palma
Los Palacios
Mantua
Minas de Matahambre
Pinar del Río
San Juan y Martínez
San Luis
Sandino
Viñales

 

Comentarios

Imagen de Luis Hernández
Jue, 12/03/2015 - 12:28

Pinar del Río es una provincia que no conozco, aunque he oído de sus bellezas naturales y es una lástima que ya no existan los viajes Cuba, y si los hay creo que no están al alcance de un trabajador, por lo que creo que no podré conocerla en la vida turística, por supuesto.Porque ir a una terminal y caminar por sus calles tal vez pueda hacerse, pero visitar esos bellos lugares  que en ese artículo se expresan es de otra galaxia, por lo que el ceniciento soy yo que necesita un milagro para conocer esta provincia.

Añadir comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.