Se encuentra usted aquí

Mi Pais

Una tierra caliente y atractiva

Por

Fecha de creación

5 Nov 2013
El Castillo de San Pedro de la Roca se encuentra a 74 m sobre el nivel del mar. (Foto: Archivo)
El Castillo de San Pedro de la Roca se encuentra a 74 m sobre el nivel del mar. (Foto: Archivo)

 

 

La oriental provincia de Santiago de Cuba, cuya superficie actual aproximada es de 6 170 km², es el territorio donde los colonizadores españoles fundaron, en 1514, la primera capital de la Isla.

Limitada al norte por Holguín y al sur por el mar Caribe, sus fronteras este y oeste son con Guantánamo y Granma, respectivamente, y es la más montañosa de las provincias cubanas. Precisamente, en tierra santiaguera está ubicada la famosa Sierra Maestra, cordillera levantada durante el terciario por la orogenia alpina. Sus principales elevaciones son los picos Turquino (1 974 m) y Cuba (1 872 m), que a la vez constituyen los dos puntos más elevados de Cuba, así como La Gran Piedra (1 214 m).

Los ríos Cauto, Mayarí, Guantánamo y Baconao nacen en estas sierras, que conforman una de las principales masas forestales de Cuba.

La capital de la provincia es Santiago de Cuba, que recibió el titulo de Ciudad en 1522. Muestra de las intensas labores de fortificación de la urbe para protegerla de los ataques piratas, es el imponente castillo de San Pedro de la Roca, declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, construido entre 1638 y 1643 por el famoso ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli.

Junto a La Socapa y La Estrella constituyen el más grande y completo ejemplo de ingeniería renacentista europea aplicada a las condiciones del Caribe por una potencia colonial.

Esta ciudad, en la que se evidencian la mezcla de fuertes herencia española, africana y francesa, es considerada la capital cultural del Caribe, y su historia está estrechamente ligada a las luchas por la independencia de Cuba. Entre sus rasgos más característicos figuran la calle Padre Pico, en forma de escalinata, y la Casa del Adelantado Diego Velázquez, la más antigua de nuestro continente.

En cuanto a la actividad económica de la provincia, la parte agraria está representada por el cultivo de café, cítricos (en ambos casos, es la segunda provincia productora), frutas, caña de azúcar y hortalizas. También hay ganado vacuno, y se explotan yacimientos de hierro, manganeso, plata, oro, cobre, yeso y cinc. La actividad industrial también es importante, sobre todo en lo referente a las refinerías de azúcar y petróleo, los astilleros, la industria química, la pesquera, la de fertilizantes y textiles.

Múltiples razones avalan la afirmación de que Santiago de Cuba es , hoy por hoy, uno de los principales polos turísticos de nuestro país: la existencia de lugares como la Reserva de la Biosfera Baconao, cuya densa vegetación se complementa con la disponibilidad de excelentes playas para el buceo y las actividades acuáticas; la Marina Marlin Punta Gorda, con 30 puntos de atraque para igual número de embarcaciones; inmersiones diurnas y nocturnas en arrecifes coralinos y cuevas, así como en los buques de guerra de la escuadra española del almirante Cervera que fueron hundidos hace más de100 años, y otras atracciones.

La provincia de Santiago de Cuba está subdividida en 9 municipios.

Contramaestre
Guama
Mella
Palma Soriano
San Luis
Santiago de Cuba
Segundo Frente
Songo-La Maya
Tercer Frente

 

Añadir comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.