Logo del XI Congreso de la FEEM.

Los Cinco
Minisitio sobre la Jornada Internacional por la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos por su labor antiterrorista.

Sexualidad y salud

1



Acaríciame, amor
Pareja de enamorados acariciándose.


Las caricias, los masajes sensuales, los besos, el coito, el sexo oral, la masturbación, son prácticas que pueden darse o no en una relación sexual y el orden y número de estas no tienen por qué estar marcados. Una relación sexual puede constar de unas caricias y una práctica oral, sin que se produzca penetración, y no por ello ese encuentro debe considerarse “incompleto”.


Rehabilitación a galope

Adorados por algunas culturas de la antigüedad, los caballos exhiben un excelente aval para disputar a los perros el calificativo de ser los mejores amigos del hombre.
Se dice que son muy leales a sus dueños y capaces de auxiliarlos en situaciones de peligro, pueden alertar de la presencia de intrusos, y a través de la historia sobran ejemplos acerca del papel de los equinos en las contiendas bélicas de siglos pasados y en el traslado masivo de personas.


Abrazar el alma
Abdalis y Yoel.


Abdalis y Yoel son dos jóvenes discapacitados físico-motores. Ambos padecen de artogriposis congénita, pues nacieron con una malformación en los huesos y las articulaciones pegadas. Apenas pueden usar sus manos. Yoel ha mejorado mucho, pero Abdalis, a sus 17 años, come y escribe con los pies.


Preocupa agresión psicológica a los adolescentes
Idianelys Santillano.


A partir del estudio de 827 adolescentes de diferentes provincias, divididos en grupos (10-14 años y 15-19 años), la investigación se centró en la paradójica situación que suele presentarse entre padres e hijos al principio de la adolescencia, y luego en esa relación que se establece como respuesta a las actitudes asumidas.


Placer e igualdad en la intimidad

Como cada tarde, Dalia y Daniel marcharon a su cita amorosa. Como cada tarde también, él tomó las riendas y adaptó el encuentro a su modo. Decidió el inicio y el fin del acto sin tenerla en cuenta. Tal parece que ella solo fuera un útil de placer. Dalia, tendida sobre la cama, mira al techo en silencio, tratando de ocultar su desencanto.


De hombres y de mujeres

Desde la cuna de nuestra civilización occidental, en la Grecia antigua de Platón y Aristóteles, ser mujer no era algo precisamente deseable. Las féminas tenían el mismo estatus social que los esclavos, privadas de derechos cívicos y participación política.


Ser o no ser metrosexual
Joven metrosexual.

La palabra “metrosexual” fue acuñada en Inglaterra por Mark Simpson en 1994. Define al “nuevo hombre” del siglo XXI, un individuo que se ha ido librando de rígidos patrones estéticos y morales que estampaban el comportamiento tradicional del macho remacho.


Técnica quirúrgica para corregir pie plano
Pie plano.


Más de 1 500 niños cubanos han sido operados ya mediante la técnica de Artrorisis subastragalina, con efectividad indiscutible en la corrección del pie plano.


El costo de ser papá
Padre e hijo.

El criterio del “papá ausente” o de que “padre es cualquiera” va cayendo en desuso. No queremos decir con esto que hayamos desterrado por completo los patrones de una estructura todavía patriarcal ni nada por el estilo; solo que se evidencia que aquella jerarquía del machazo fuerte, impenetrable y carente de sentimientos que representaba el padre de antaño, está desmoronándose poco a poco.


Acciones en Cuba para disminuir el hábito de fumar
Jóvenes fumando.

A pesar del sostenido trabajo educativo que Cuba desarrolla para disminuir el mal hábito de fumar en la población, todavía la prevalencia de adictos es de un 32 por ciento en personas mayores de 15 años de edad. En la V Jornada Nacional de lucha contra el tabaquismo, con sede en la ciudad de Ciego de Ávila, se conoció que el país trabaja en la formación de estilos de vida sana con proyectos intersectoriales, extensivos tanto a las escuelas como a la comunidad.


Deseo, promiscuidad, exploración, cambio constante de pareja
Pareja besándose.

El cambio constante de pareja puede ser común en individuos de cualquier edad, pero es más frecuente y se encuentra más generalizado en la adolescencia. El descubrimiento y la exploración de una sexualidad implica a la experiencia, pues solo a través de ella consigue expandir el adolescente el nuevo horizonte que se abre en su camino. Es frecuente entonces el cambio constante de pareja, pues simplemente está tratando de conocer sus preferencias, sus hábitos y gustos; está tratando de conocerse como individuo sexualmente activo.


Emergencia en el siglo XXI: prevención del SIDA

Hoy, la principal causa de muerte entre los adultos jóvenes en el mundo está asociada al VIH y al SIDA. Más de 20 millones de personas han fallecido y se estima que aproximadamente viven con VIH entre 34 y 46 millones más. Todavía los científicos no han encontrado el modo de curar a quienes infectados.


Siempre deben estar en nuestra mesa

Vegetales habituales en la mesa cubana.

En la no ingestión de vegetales influyen dos factores fundamentales: la disponibilidad del producto, ya sea por escasez o altos precios, y el elemento cultural, de decir, el hábito que tenga la persona de consumirlos o no¨. Así opina la doctora Raquel Castanedo, especialista en Nutrición e Higiene de los Alimentos, del Departamento de Clínica del Instituto de Nutrición, quien acumula una rica experiencia al respecto.


Tras una mirada profunda

El examen sexual, aunque resulta un tema poco abordado, no deja de ser importante. El repaso habitual de los genitales, tanto femeninos como masculinos, previene a los adolescentes de enfermedades que pueden diagnosticarse a tiempo y de esta manera llevar un tratamiento adecuado para evitar complicaciones.


"Entre dos aguas"

"Me dijo que le gustan los hombres tanto como le gustan las mujeres, lo que le parece natural porque, dice, él es producto de dos sexos así como de dos razas. A nadie le sorprende que él sea birracial; ¿por qué debería sorprenderles que sea bisexual? Esta es una explicación que jamás escuché antes y que no puedo comprender del todo; me parece demasiado lógica para mi cerebro".


Para la vida
Adolescente embarazada.


Son las siete de la mañana y la luz del día termina por despertarte. Junto a ti, una figura te inspira una enorme ternura. Aun recostada en tu cama recuerdas las recomendaciones de tu mamá, la doctora y algunas amigas.


Libertad con responsabilidad
Joven delegada al VIII Congreso de la UJC.


Los derechos sexuales y reproductivos legalizan la protección de los seres humanos en esas áreas. En total son 12 y las cuestiones que incluyen describen un espectro que va desde el derecho a la vida —partiendo de que ninguna mujer debe ser puesta en riesgo o en peligro por razones de embarazo—, hasta el derecho a recibir información y educación sobre esos temas.


El fantasma de la dependencia

Tatiana tiene todo a lo que puede aspirar una chica de su edad: cara angelical, buena figura y un cargo dentro de su colectivo de estudios que desempeña de maravillas. Por si fuera poco, sus calificaciones siempre son sobresalientes y su familia la quiere muchísimo. Sin embargo, Tatiana anda deprimida: “Desde que Cristian me dejó, no atino a nada. Mi novio era todo para mí y sin él nada me motiva”, confiesa.


Caballo grande, ¿ande o no ande?

Todos los hombres alguna vez en nuestra vida nos hemos preguntado si estamos bien dotados por la naturaleza. ¿Es nuestro pene lo bastante grande o grueso o, sencillamente, bastará para satisfacer a nuestra compañera? Ya lo dice el refrán: dime de qué presumes y te diré de qué careces, pero en esto del tamaño parece que los chistes y las presunciones son bastante abundantes. Usualmente quienes suelen bromear y llevan constantemente la conversación hacia estos derroteros son quienes más inseguros se sienten al respecto.


Todas las muchachas no nacen con himen
Desnudo femenino.

La creencia de que la verdadera “virgen” debe sangrar en su primera relación sexual, sentir un dolor muy grande y hasta gritar si es necesario, pone en duda la sinceridad de algunas féminas. Existen diversos tipos de himen. No todas nacen con esta membrana.


Solidaridad y prevención

Mucho se ha hablado y escrito sobre el tema del VIH/SIDA, y aunque recurrimos a estos artículos llenos de expectativas buscando leer la tan esperada noticia del descubrimiento de su cura definitiva, hasta ahora lo más probable es que en especial solo encontremos datos aproximados sobre las características o síntomas del virus, formas de transmitirlo, algunos avances respecto a su tratamiento y/o recomendaciones para protegerse de él.


Tabaquismo en la juventud: Gánale el juego

La adolescencia es la edad de las dudas, lo cual provoca que en determinadas ocasiones se imiten patrones de conductas poco saludables, como la tendencia al tabaquismo.


¿Pareja de tres?


“Fue mi media mitad…”. Así, muchos suelen apreciar las relaciones de pareja: como la complementación suprema del ser humano. Sin embargo, para algunos investigadores es desacertado verlas como la unión de dos mitades, pues atribuyen a la misma un sentido de dependencia que puede castrar la individualidad de cada persona.


Anorexia: el mal de las adolescentes
Anorexia.

Una joven latinoamericana, de apenas catorce años de edad, escribió un sorprendente libro donde relata sus memorias de anoréxica. La adolescente, contenta con su extremada delgadez, se enorgullece de su padecimiento. Tan alarmante noticia propició un cuestionamiento: que las sociedades de consumo imponen patrones de belleza en lugar de aportar conocimientos sobre las secuelas que causa la enfermedad.


Obra de infinito amor
Logotipo del proyecto de equinoterapia.


Casi cuarenta años dedicados al magisterio, y de ellos una buena parte a la enseñanza especial, hacen de Carlos Bartolomé Llera González, uno de esos educadores que viven y ejercen a plenitud la profesión que escogieron.


¿Un clavo saca al otro?
Montaje gráfico.

Todo iba de maravilla entre ustedes salvo algunas discrepancias que a veces subían de tono; pero en el fondo se amaban. Todo inclinaba hacia una relación feliz cuando, de pronto, se cayó. Sabemos que te sentiste muy poca cosa y te propusiste llenar tu hoja de servicios aunque tuvieras que cerrar los ojos para tragar. “Cualquier cosa antes que me vean sufriendo”, fue tu justificación de entonces. Pero lo que parecía comprensible al principio ahora se ha convertido en vicio.


Cuba con bajas tasas de infección por VIH SIDA

Cuba tiene hoy una de las tasas más bajas de infección con VIH SIDA del mundo y la enfermedad sigue concentrada en grupos de población específicos, comunicó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Desde que se reportara el primer caso en 1986, 7 963 personas han contraído el virus del SIDA, de los cuales el 81 por ciento son hombres, y de esa cifra, un 86 por ciento son homosexuales y bisexuales.


Mua, mua, mua... Te besé
"El beso", del escultor francés Auguste Rodin.


El contacto de los labios que conforman el beso es un inspirado invento del mundo occidental, perfeccionado con el transcurso de los años. Era desconocido en muchas partes del mundo hasta que los exploradores, los viajeros y los misioneros occidentales llevaron sus costumbres y el arte amatorio a los más remotos rincones del planeta.


El sadismo: ¿placer o crueldad?
Donatien Alphonse Francois, marqués de Sade.


El nombre de sadismo deriva del escritor francés Donatien Alphonse Francois, marqués de Sade, quien protagonizara diferentes escándalos y, denunciado por prostitutas que lo acusaban de drogarlas y golpearlas, fue condenado a trece años de prisión.


El amor a primera vista: ¿existe?
Amor.


La existencia del amor a primera vista, ese flechazo que sentimos al conocer a alguien irresistiblemente atractivo para nuestro gusto, es defendida a diario por cientos de individuos, quienes aseguran haber experimentado este tipo de sentimiento, que no siempre responde a nuestros criterios de selección de pareja.


Arte erótico, otro capítulo de educación sexual
Muestra de arte erótico en el Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís.

La frase que precede estas líneas la cito a propósito de "Picasso erótico”, exposición de una zona de su obra poco conocida. La muestra, exhibida en París, reunió por primera vez unas 300 imágenes eróticas creadas por el artista, desde dibujos a tinta de prostitutas semidesnudas, hasta una pequeña acuarela que evoca la ternura de un abrazo.


Decide por la vida
Símbolo de la campaña contra el SIDA.

En enero del año 1988 se declaró el 1ro. de diciembre como Día Mundial del SIDA, como concreción de una idea surgida en la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA celebrada en Londres. Desde entonces esa ha sido una fecha en la que se lleva un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión a cada uno de los que padecen esa enfermedad en todo el mundo.


¿Hasta que la muerte nos separe?

“Cada uno nace con su suerte —me decía Yasmany Pedro, un joven de 16 años bastante afortunado en amoríos para su edad—. Lo mío son las “jevitas” (muchachas). Sé que algún día tendré que formalizarme, pero ahora no estoy para un compromiso serio”. Reicito le lleva unos meses (ya cumplió los 17) y las “conquistas” le llueven. No se oficializa con nadie porque su hobby, según sus propias palabras, es sumar “niñas” en su aval.


Los piojos no tienen alas
Limpiando de liendres a una niña.


La existencia de puntos blancos o marrón amarillentos adheridos al pelo o cerca del cuero cabelludo delata la presencia de piojos, parásito muy común en las becas, círculos infantiles, escuelas y concentrados, y que se transmite de una persona a otra por contacto directo y el intercambio de objetos como peines, hebillas, cintas de pelo, abrigos, ropa de cama, sombreros.


La soledad, sensible consejera
Soledad.


Gema tiene 20 años y hace solo tres meses concluyó según sus palabras, “una abrumadora relación de pareja” con la que llevaba varios años. Al principio sintió su mundo voltearse patas arriba, la existencia carente de sentido y vacía.


Temibles celos
Joven celosa.

Aunque al decir de algunos los celos, en cierta medida, avivan la llama del amor en la pareja, cuando no se tiene control de las reacciones pueden pasar de ser una simpática muestra de afecto a un estado de locura que termine en violencia o agresividad en cualquiera de sus manifestaciones.


Matanzas abanderada en programas contra el VIH-SIDA
Con el objetivo de ampliar los servicios de orientación de la población para prevenir y evitar el VIH-SIDA se aplican en Matanzas importantes programas como el denominado Creación de Consejería. Rosaida Ochoa Soto, directora del Centro Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH-SIDA, declaró al periódico Girón que la iniciativa surgió hace tres años y se aplica en ocho municipios, con lo que se incrementa su alcance informativo.

El tiempo del varón
Joven pareja cubana.

Cuando en 1956 el endocrinólogo Gregory Pincus presentó la primera píldora anticonceptiva, que consistía en una mezcla de dos hormonas femeninas —los estrógenos y la progesterona—, muchos de sus colegas vaticinaron que el problema de la contracepción y el control de la natalidad quedaban definitivamente zanjados. Después de cincuenta años se puede afirmar que aquellos visionarios no estuvieron muy acertados.


Un toqueteo milenario

Antiguo grabado chino sobre la  digitopuntura.

El masaje en canales y puntos, propio de la medicina tradicional china, es uno de los métodos más antiguos de tratar enfermedades. Su empleo se remonta a más de dos mil años, cuando China se encontraba en el Período de Primavera y Otoño (770-476 a.n.e.). Solo una cultura observadora y desprovista de tabúes era capaz de hurgar sin remilgos en los pormenores del cuerpo humano, en busca de conexiones entre sus partes, tanto internas como superficiales, y del modo en que estas partes integraban un todo.


A favor de la salud sexual
En Santiago de Cuba aumentó el conocimiento de la población sobre VIH/SIDA y la comprensión de mujeres, jóvenes y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) sobre su vulnerabilidad y lugar como sujetos de mayor riesgo. Así evalúan Javier Ludeña y Roberto Álvarez, coordinadores del proyecto Mejorar la salud sexual y reproductiva en la provincia de Santiago de Cuba en referencia a las relaciones sexuales de riesgo, desplegado en esta oriental provincia por la ONG Médicos del Mundo y el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud.

"Ahora es que voy a gozar"
La centenaria pinareña Felicia García Lazo, “La Mama”.

“Este cuerpo Dios me lo dio para divertirme”, dice y se recuesta en su sillón dejando que la picardía salte de sus ojos aun a través de los gruesos lentes, en esos momentos parece perder las huellas del tiempo, ante la luz de la travesura se vuelve una jovencita de 101 años, “por eso trabajé de cocinera, vendiendo naranjas, plátanos, periódicos, haciendo dulces, ¡pero nunca me vendí!”.


Homosexual, ¿y qué...?
Pareja homosexual.

… fue la respuesta que en carta pública leyera el afamado escritor inglés Oscar Wilde en el más sonado proceso judicial del siglo XIX. Toda la clase media de la Inglaterra victoriana estaba escandalizada por su conducta. Wilde, quien había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, resultó acusado de sodomía por el padre de éste, el marqués de Queensberry. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y fue condenado a dos años de trabajos forzosos.


Por una sexualidad sana
Métodos anticonceptivos.

El uso de métodos anticonceptivos, la decisión del número de hijos así como el momento de tenerlos han sido preocupaciones constantes en el ser humano. En el antiguo Egipto las mujeres utilizaban una mezcla de estiércol de cocodrilo y miel para impedir el embarazo.


El mejor mes para nacer en Cuba es...
Niños cubanos.

Octubre es el mes en que nace una mayor cantidad de bebés cubanos, apunta un reciente estudio demográfico del Ministerio de Salud Pública de la Isla que abarca estadísticas de la última década. Según reportes del equipo de trabajo dirigido por la doctora Miriam Gran, publicados por el Ministerio de Salud Pública, los valores más altos de nacimientos en la mayor de las Antillas se presentan durante el segundo semestre del año, señala Prensa Latina.


Amar sin violencia
Desavenencia conyugal.

Pese a la violencia que vive hoy el mundo, el núcleo más pequeño de la sociedad, la familia, debe continuar abogando por relaciones interpersonales cada vez más sanas, mediadas por una comunicación armónica y sin barrera de ningún tipo. La sexualidad, como dimensión humana que abarca todo nuestro ser, precisa también de un equilibrio que aleje la relación de pareja de aquellos conflictos o conductas permanentes de violencia que puedan convertirse en un estilo de vida.


Padre no es cualquiera
Padre con su primer hijo.

A menudo escuchamos entre nuestros familiares y amigos la frase, pronunciada casi siempre en forma peyorativa: “Padre es cualquiera”. Nada más lejos de la verdad. Padre es tronco, guía, apoyo, consejo. Padre es la palabra oportuna, la advertencia a tiempo, la mirada previsora que ve más allá. Erróneamente, muchos divorciados se despreocupan por completo de los hijos, y luego, cuando éstos crecen, los progenitores quieren exigirles respeto y cariño.


Las cubanas fuman tanto como los cubanos
Según un estudio realizado en 1999 en unos ochenta países, Cuba ocupaba un lugar destacado en cuanto a la prevalencia del hábito de fumar entre las mujeres. Esa situación ha variado muy poco, y tanto investigaciones a nivel municipal como nacional dan como resultado que apenas hay diferencias entre el número de féminas y hombres que practican tan nocivo hábito.

¿120 años no son nada?
Anciana cubana.


El 24 de septiembre de 2003 se fundó en esta capital el Club de los 120 años. Y si dos años atrás este anuncio resultó sorprendente y para algunos no exento de una buena dosis de fantasía, el tiempo ha demostrado que sus fundadores y afiliados hablaban con optimismo y alegría, sí, pero de un tema muy serio.


Epilepsia: riesgo de todos
Cerebro humano.


Verónica no logra explicarse por qué en ocasiones cuando se lava los dientes por las mañanas, experimenta un corrientaza en el brazo y el cepillo se le cae al suelo, o lo lanza inconscientemente al otro lado del baño.


La masturbación: ¿enfermedad o naturalidad?
Adolescente preocupado.


Durante siglos, la masturbación ha sido confinada al espacio de lo prohibido. Fue perseguida por la iglesia judeocristiana como un acto contra natura, y se le han atribuido tantos padecimientos y enfermedades que la suma pasa de los 200.


¿Es o no difícil ser una madre soltera?
Mujer embarazada.


En este cambiante mundo nuestro son cada vez más las mujeres solteras que deciden tener hijos, pues se sienten capacitadas, síquica y materialmente, para garantizar su crianza y educación.


La cara oscura de la moneda
La droga no es la solución.


Se estima que durante el actual milenio la drogodependencia afectará a más de mil millones de personas en el mundo, a todos tocará la lucha por detener los daños que este flagelo ocasiona en la familia y a la sociedad misma.


1




Subir
Somos Jóvenes Digital
Directora: Marietta Manso Martín, Editora: Alicia Centelles,
Diseño Web y Programación: Carlos Javier Solis, Webmaster: Letty Fernández Chirino,

Casa Editora Abril, 2008

Edición de papel